Inventores europeos actualizan los estándares mundiales de innovación

Oficina_Europea_de_Patentes.jpg Hormigón deformable de alta estabilidad, lentes correctoras ajustables, purificación del agua con luz ultravioleta, combustión de la biomasa altamente eficiente, amplificadores de transmisión para cables de fibra óptica o métodos para diagnosticar los genes del Alzheimer: los quince finalistas al premio al inventor europeo del año 2011 cubren una amplia variedad de soluciones tecnológicas pioneras. El premio a la innovación más prestigioso de Europa será otorgado el 19 de mayo en Budapest.

El premio fue lanzado por la EPO (Oficina Europea de Patentes) en 2006 con el respaldo de la Comisión Europea (CE), instituciones que, junto a la presidencia húngara del Consejo de la Union Europea, se preparan para una nueva edición de este evento enfocado a los empresarios en general y a los innovadores en particular. Los premios cuentan con cinco categorías: Industria, Investigación, Pequeñas y Medianas empresas (PYMES), Países no europeos y Reconocimiento a toda una vida. Estos premios serán otorgados durante una ceremonia que tendrá lugar en Budapest.

"Las nominaciones al premio al inventor europeo del año 2011 son una prueba positiva de que las empresas europeas pueden desarrollar sus propios productos de tecnología punta en una gran variedad de campos", comenta el Presidente de la EPO, Benoît Battistelli. "Gracias a los ingresos de sus patentes, las empresas pueden invertir miles de millones en investigación y desarrollo año tras año. Esta inversión beneficia a su vez a toda la sociedad". Y es que un eminente jurado internacional, compuesto por personalidades notables como el Presidente del Parlamento Europeo Jerzy Buzek, ha elegido a los quince finalistas entre un gran número de propuestas presentadas ante la EPO. Los factores clave que han intervenido en su decisión final han sido el contenido técnico, el impacto económico y la relevancia social de las invenciones. Cabe destacar además que los inventores provienen de una docena de países que abarcan las principales regiones de Europa. La investigación médica encabeza la lista, seguida por la tecnología energética y la ingeniería de la construcción, tecnología de automoción y telecomunicaciones.

En opinión de el comisario de servicios financieros y mercado interior de la UE, Michel Barnier: "El provecho de la creatividad tecnológica para una innovación comercializable es uno de los principios esenciales para garantizar la continua competitividad de Europa en la escena global. Los inventores son figuras clave de nuestra sociedad del conocimiento. Ellos son los que garantizan y crean millones de empleos, realizando una aportación notable al futuro económico de Europa".

La lista de nominaciones por categoría es la siguiente:

  • Industria


Ann Lambrechts, Bekaert (Bélgica): gracias a su invención, hay un nuevo enfoque al paisaje urbano: las fibras de acero Dramix que ella desarrolló, aumentan en gran nivel la fuerza tensora de hormigón, dando asi más libertad de diseño a los arquitectos del mundo.

Stéphane Kemkemian, Pascal Cornic, Jean-Paul Artis y Philippe Lacomme, de Thales Systèmes Aéroportés (Francia): Su sistema de control de velocidad de crucero, basada en radar, reduce en gran medida el número y la severidad de las colisiones vehiculares carreteras, haciendo de este modo una contribución mayor a la seguridad vial.  
 
Petr Korba y Estera Larsson, de ABB Research (Suiza): Los corte de suministro de energía eléctrica frecuentemente acarrean pérdidas económicas a empresas e incluso graves daños a  vidas humanas. Estos especialistas han creado un sistema inteligente para la detección temprana oscilaciones en redes de suministro previene problemas como los ya señalados, incluso en redes de poder de gran potencia.


  • Pequeñas y medianas empresas


Leigh Canham, de pSiMedica, QinetiQ (Reino Unido): El uso de diminutos implantes de silicona con poros nanométricos (BioSilicon) permite la entrega especificada de agentes medicinales y terapéuticos directamente en tumores específicos, perfeccionando el empleo de la braquiterapia.

Jens Dall Bentzen, de Dall Energy Aps (Dinamarca): Su horno de baja emisión especial quema biocombustibles con una humedad de cerca de 60% ideal para un ambiente ecológicamente amistoso, pensado en un trabajo eficaz en la generación de poder barata, a partir de las fábricas y plantas de producción de biomasa.

Béla Molnár y equipo de 3DHistech (Hungría): Unir la microscopía tradicional con el procesamiento de digital de imágenes produce un microscopio virtual 3D que habilita a doctores e incluso  expertos ubicados en lugares remotos, para realizar diagnósticos rápidos, a partir de una muestra de tejido examinada.


  • Investigación


Mart Min y equipo, de la Tallinn University of Technology (Estonia): Su nuevo método para medir la impedancia eléctrica, que mejora el análisis de materiales y objetos, que van desde los vasos sanguíneos (la bioimpedancia) a las fuentes de poder en los satélites espaciales, ha hecho más fácil diagnosticar enfermedades del corazón y así ya ha salvado muchas vidas.

Christine Van Broeckhoven, del Vlaams Interuniversitair voor Instituut Biotechnologie (Bélgica): Su tecnología va abriendo camino al identificar genes de la enfermedad en las víctimas de Alzheimer, pavimentando la manera de desarrollar drogas modernas y tratamientos médicos adecuados para combatir la enfermedad de Alzheimer.

Joshua Silver (Reino Unido): según la Organización Mundial de la Salud, los problemas oculares  no corregidos son responsables de pérdidas de la producción avaluadas en alrededor de 121 billones de euros al año. Pronto podría costar simplemente un dólar el corregir dichos problemas, gracias a lentes que los usuarios pueden ajustar fácilmente a su vista y de hecho ya están estando siendo usados miles de personas, en los países más pobres del mundo.


  • Logros en la vida


Por-Ingvar Brånemark (Suecia): Él es uno de los pioneros de la integración ósea, ahora ampliamente practicada  en los tratamiento dentales basados en injertos de titanio. Esto crea una conexión estable entre el injerto y el hueso viviente y hoy es una técnica normal entre los cirujano-dentistas.

Blanka Ríhová (República Checa): Doctora en microbiología, ella inventó una nueva forma de quimioterapia, donde se apunta a las células de cáncer, con una mezcla de cytotoxinas y anticuerpos, mientras evita tocar a las células saludables. Al mismo tiempo, detiene el desarrollo de nuevas células del tumor que desarrollan y estimula el sistema inmunológico.

Emmanuel Desurvire (Francia): Sus análisis se enfocan en las comunicaciones de fibra óptica, para afianzar la transmisión de datos masivos a gran velocidad. La clave de su invención era el uso del  erbium para amplificar señales ligeras que mejoran en un 100% la transferencia de datos. Hoy, esta tecnología es la norma global para la telecomunicación de fibra óptica, conectando redes de computadoras, ya que sin ella, la internet de banda ancha no podría funcionar.


  • Países no europeos


Gavriel Iddan, de Imaging Dado (Israel): Una minúscula cámara de gran potencia, introducida en una pequeñísima capsula, abre una nueva era en la endoscopia. En un periodo de diagnóstico de ocho horas de duración, puede tomar más de 50 000 imágenes, mientras va grabando el tracto digestivo, en un campo de visión de 140°

Alexander Gorlov, de la Northeastern University (USA (EE.UU.): Ha creado una turbina de agua que es capaz de generar alrededor de 90 gigawatts de hidroelectricidad. Se trata de una rueda verticalmente suspendida, que gira dos veces más rápido que las ruedas de turbina convencionales. Entrega poder eléctrico incluso en corrientes de agua muy poco profundas y flojas, y por ejemplo, en Corea del Sur proporciona energía a pueblos enteros.

Ashok Gadgil y Vikas Garud, de la Universidad de California, el Lawrence Berkeley Laboratorio Nacional, y la corporación WaterHealth International (USA/India): Ellos diseñaron un dispositivo manual que usa luz ultravioleta para desinfectar el agua. Ya ha demostrado su valor en zonas de catástrofe y en las regiones pobres, con graves problemas de acceso a agua potable.



Vínculo recomendado:
European Patent Organisation
http://www.epo.org/

 

EMISOR DIGITAL ES INTELIGENCIA INFORMATIVA PARA EL DESARROLLO


|

Comentarios

Bligoo es una excelente odatrunipod para todos quienes quieren cultivar comunidades de nivel 5, es decir centradas en dar, en hacer un cambio real en el mundo !Bligoo es nuestro aporte a un mundo mejor !Saludos desde la distanciaLeo
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar