La melatonina podría prevenir las enfermedades cardiovasculares asociadas a la obesidad

obesidad.jpg  La melatonina se encuentra en pequeñas cantidades en algunas frutas y verduras como la mostaza, las Bayas del Goji, las almendras y pipas de girasol, el cardamomo, el hinojo, el cilantro y las cerezas, por lo que su consumo podría ayudar a controlar el peso y a prevenir las enfermedades cardiovasculares asociadas a la obesidad y la dislipidemia. Ahora bien, científicos de la Universidad de Granada han demostrado que la melatonina, una hormona natural que segrega el propio cuerpo humano, sirve para controlar el aumento de peso, incluso sin reducir la ingesta de alimentos, y mejora el perfil lipídico en sangre, al reducir los triglicéridos, aumentar el colesterol-HDL y disminuir el colesterol-LDL.

Se trata de  los profesores Ahmad Agil, Miguel Navarro, Rosario Ruiz, Sausan Abuamada, Yehia El-Mir y Gumersindo Fernández. Creen que, a la luz de sus resultados, es previsible conseguir un descenso de la incidencia de enfermedades relacionadas con la obesidad y diabetes (cardiovasculares, entre las principales) que disminuyen la calidad y esperanza de vida de los obesos. Para llegar a dichas conclusiones, los investigadores han analizado los efectos de la melatonina sobre la obesidad, la dislipidemia y la hipertensión asociada a la obesidad en ratas Zucker jóvenes obesas diabéticas, un modelo experimental del síndrome metabólico.

Dado que los beneficios derivados de la administración de la melatonina se produjeron en ratas jóvenes, antes de desarrollar complicaciones metabólicas y vasculares, los científicos creen que la melatonina podría ayudar a prevenir las enfermedades cardiovasculares asociadas a la obesidad y la dislipidemia. Los autores del estudio destacan que, si estos hallazgos se confirman en humanos, la administración de melatonina y la ingesta de alimentos que la contienen podrían ser una herramienta que ayudase a combatir la obesidad y los factores de riesgo asociados a la misma.

Este estudio fue financiado y apoyado parcialmente por el Plan Propio de la Universidad de Granada (UGR), el grupo de investigación CTS-109 Junta de Andalucía España, y la movilidad de los investigadores por el programa Erasmus Mundus de la Comisión Europea. Los científicos pertenecientes al Instituto de Neurociencias y al Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la UGR han realizado este trabajo en colaboración con el Servicio de Análisis Clínicos del Hospital Universitario San Cecilio de Granada; el Departamento de Fisiología y Farmacología de la Universidad de Salamanca; el departamento de Farmacología de la Universidad de Jordania y el Servicio de Endocrinología del Hospital Carlos III de Madrid.

Parte de los resultados de esta investigación acaban de ser publicados en la prestigiosa revista científica Journal of Pineal Research. La referencia bibliografica completa es: "Beneficial effects of melatonin on obesity and lipid profile in young Zucker diabetic fatty rats. Ahmad Agil, Miguel Navarro-Alarcón, Rosario Ruiz, Sawsan Abuhamadah, Mohamad-Yehia El-Mir, Gumersindo Fernández Vázquez, Article first published online: 19 NOV 2010, DOI: 10.1111/j.1600-079X.2010.00830"

Vinculo recomendado: Mas informacion sobre obesidad en motor de busqueda cientifico Scirus.

EMISOR DIGITAL ES INTELIGENCIA INFORMATIVA PARA EL DESARROLLO

 

|

Comentarios

Antiguamente, se usaba melatonina para quienes viajaban al otro hemisferio y necesitaban prevenir el desajuste que se produce en el sueño. Hace unos 20 años le consulté a un cardiólogo por otros efectos. Al parecer, no se conocía muy bien el tema, porque me dijo, muy interesado,: -Dicen que puede tener efectos rejuvenecedores, cuénteme cómo le va con él. Resumiento, algo sirvió para el asunto del sueño y en cuanto a sus otras presuntas cualidades, nada.

Ojalá que pronto se sepa algo de sus bondades en los humanos.

Atentos saludos

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar