Banco Mundial presenta sus estimaciones sobre la igualdad de género para el desarrollo

menandwomen.jpg  Diferencias en la capacidad de las mujeres para hacer oír su voz en el hogar y en la sociedad. En muchos países, las mujeres —especialmente las pobres— tienen menos voz en cuanto a las decisiones y menos control sobre los recursos de sus hogares. En la mayoría de países las mujeres participan menos que los hombres en la actividad política oficial y su representación en los niveles más altos es muy insuficiente.

Tales son algunas de las apreciaciones que informa el Informe sobre el Desarrollo Mundial 2012 del Banco Mundial, denominado “Igualdad de Género y Desarrollo”. En dicho informe además, se analiza cómo es que las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de trabajar en tareas domésticas no remuneradas o en el sector no regulado de la economía. Las mujeres agricultoras tienden a ocuparse de parcelas menos extensas y a dedicarse a cultivos menos rentables que los hombres. Las mujeres empresarias dirigen operaciones de menor volumen y en sectores menos rentables. Como consecuencia, la tendencia en todas partes es que las mujeres ganen menos que los hombres. Por otro lado, a pesar de los progresos globales, la matrícula de niñas en la escuela primaria y secundaria sigue siendo muy inferior a la de los niños en el caso de  los grupos de población más desfavorecidos en muchos países al sur del Sahara y en algunas partes de Asia meridional.

En muchos países de ingreso bajo y medio,  las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de morir, en comparación con las de los países ricos. Se calcula que todos los años esas muertes ascienden a aproximadamente 3,9 millones de niñas y mujeres menores de 60 años. De ellas, alrededor de dos quintas partes no llegan a nacer, una sexta parte muere en la primera infancia, y más de un tercio muere en sus años reproductivos. Este número crece en el África al sur del Sahara, especialmente en la infancia y en los años reproductivos y en los países más afectados por la epidemia del VIH/sida.

En el Informe sobre el Desarrollo Mundial 2012 del Banco Mundial, se destaca además que el desarrollo ha permitido superar algunas disparidades de género, como cuando señala que Las disparidades de género en la educación primaria se han superado en casi todos los países. En la educación secundaria esas disparidades se están reduciendo rápidamente y se han invertido en muchos países, especialmente en América Latina, el Caribe y Asia oriental, pero ahora son los niños y los jóvenes quienes se encuentran en desventaja. Entre los países en desarrollo, hay más niñas que niños en las escuelas secundarias de 45 países, y hay más muchachas que muchachos en las universidades de 60 países.

En este sentido, según el referido informe, más de 500 millones de mujeres se han incorporado a la fuerza de trabajo mundial en los últimos 30 años, a medida que la participación de la mujer en el trabajo remunerado ha ido aumentando en la mayor parte del mundo en desarrollo. Una razón importante ha sido la disminución sin precedentes de la fecundidad en países en desarrollo tan diversos como Bangladesh, Colombia e Irán. Desde 1980, las mujeres viven más años que los hombres en todo el mundo. En los países de ingreso bajo, las mujeres viven en la actualidad una media de 20 años más que las de 1960.

En el mundo globalizado de hoy, fuerzas como la apertura del comercio y la difusión de tecnologías de la información y las comunicaciones menos costosas encierran el potencial de reducir las disparidades de género conectando a las mujeres con los mercados y las oportunidades económicas, redefiniendo las actitudes y las normas entre las mujeres y los hombres acerca de las relaciones de género, y alentando a los países a promover la igualdad de género. Con todo, su impacto se verá atenuado si no existe una acción pública eficaz a nivel de los países, de acuerdo a lo que se informa en el Informe sobre el Desarrollo Mundial 2012 del Banco Mundial.

--------- o0o ---------

 EMISOR DIGITAL ES INTELIGENCIA INFORMATIVA PARA EL DESARROLLO

Vínculos recomendados:

Informe sobre el Desarrollo Mundial 2012  del Banco Mundial: “Igualdad de Género y  Desarrollo”   ( en inglés )

Igualdad de género en Chile (SCIELO) 

Sonia Montaño, directora de la División de Género de la Cepal conversa con CNN Chile sobre la igualdad de género en Latinoamérica

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar