Robótica en avance hacia los seres humanos

La personalidad robótica es un aspecto avanzado de la inteligencia artificial (IA) en que las máquinas inteligentes despliegan una conducta humana idiosincrásica. En particular, "personalidad" se refiere a la habilidad de un robot o computadora personal (PC) para actuar recíprocamente con las personas, tanto emocionalmente como en un nivel lógico.

La noción de personalidad robótica está basada en el antropomorfismo, que se refiere a una tendencia de las personas a pensar en ciertos objetos o máquinas como si estos tuvieran características humanas. Antropomorfismo no es nuevo. Hacia 1812, Charles Babbage concibió un dispositivo llamado "Artefacto Analítico" como una máquina capaz de ejecutar programas de tabulación que reemplazasen el trabajo de ordenamiento matemático realizado por humanos. Actualmente las computadoras y robots han sacado el antropomorfismo del reino de ciencia ficción. Pueden programarse los robots para rescatar a un ser humano de un edificio ardiendo o para administrar medicina en un hospital. Programas de computadora de alto nivel pueden aprender de sus errores ó de los errores de sus usuarios, y mejorando la actuación con el tiempo. Las máquinas pueden generar orden a partir del caos, uno de los primeros criterios científicos en uso para definir la vida.

En los libros y películas de ciencia-ficción, las computadoras y los androides son vistos como fácilmente desarrollados en torno al antropomorfismo. Un ejemplo muy conocido con respecto a una computadora ocurre en la novela y película "2001: Odisea en el Espacio". En esta historia, una nave espacial se controla por Hal 9000, una computadora que llega a ponerse paranoica. Y un androide de ficción de características especialmente humanas es Data, personaje de la serie "Viaje a las Estrellas: La Próxima Generación". En general, los propietarios de sofisticados robots personales a veces piensan de estas máquinas como si de sus compañeros se tratase.

En un artículo en el periódico inglés ?The Guardian? publicado en abril recién pasado, se menciona que el panorama de los robots ?con personalidad? puede cambiar de veras. Y es que ingenieros hay quienes defienden que, cuando los robots empiezen a formar una parte más grande de nuestra sociedad humana, las nuevas máquinas necesitarán una manera de actuar recíprocamente con nosotros los humanos. Es decir, los robots necesitarán las personalidades artificiales. Y de hecho, ingenieros, psicólogos y científicos informáticos ubicados a través de Europa un proyecto mayor que apunta a desarrollar las primeras personalidades robóticas. ?Lo que estamos buscando aquí son interacciones de largo plazo entre personas y robots en situaciones reales?, declara Peter McOwan, investigador de la ?Queen Mary University of London? y coordinador de un proyecto organizado con financiamiento de la Unión Europea denominado LIREC (Living with Robots and Interactive Companions = Vivir con robots y compañeros interactivos) y que básicamente consiste en 10 investigadores universitarios, provenientes de siete paises, los cuales durante un periodo de aproximadamente cuatro años se darán a la tarea de analizar, como lo pregunta McOwan, ?¿Qué clase de propiedades un compañero sintético necesita tener para que usted se sienta que quiere comprometerse en una relación con él durante un periodo extenso de tiempo?". Por su parte, Kerstin Dautenhahn, profesor de inteligencia artificial en la Universidad de Hertfordshire, ha desarrollado a Kaspar, un robot con forma de un muchacho de dos de edad, capaz de hacer expresiones faciales y juegos infantiles.

Por supuesto que hay avanzadas iniciativas en nuestro país al respecto. En la Universidad Técnica Federico Santa María, un documento de trabajo denominado ?Unidad de control para Robot Lego con conectividad inalámbrica y basado en TmoteSky?, preparado por Rodrigo Vizcarra Acevedo y disponible en Internet, cuenta entre sus detalles que el principal objetivo es desarrollar un modulo inalámbrico para robot Lego denominado ?Cerebro Inalámbrico para Robo Lego? con el fin de lograr una mayor flexibilidad en la implementación de tareas que puedan realizar estos robots. ?Por siglos el hombre ha tratado de imitar las partes del cuerpo humano ?se señala en la introducción del antecitado dcomuento- mediante la construcción de maquinas mecánicas, hidráulicas, y desde el nacimiento de la electrónica, estas maquinas fueron potenciadas, automatizándolas, o controlándolas de formas más sencillas, con el fin de realizar tareas que para el hombre pueden ser difíciles o que impliquen demasiado costo físico, como son el ensamblaje de autos, producciones en masa, etc. Es por esto que en el ámbito de la robótica se han hecho investigaciones y avances que mejoran la automatización de actividades?.

En un documento de trabajo del departamento de ingeniería eléctrica de la Universidad de Chile, también disponible en Internet, los investigadores Javier Ruiz del Solar, Juan Cristóbal Zagal, Pablo Guerrero, Paul Vallejos, Christian Middleton y Ximena Olivares señalan que: ?Como un efecto lateral de actividades de la investigación, la robótica está surgiendo como una nueva manera de enseñar las ciencias y tecnología; les permite a los estudiantes aplicar una gran cantidad de conocimiento a una variedad de problemas que se levantan al resolver los problemas de la robótica. En nuestro Departamento de Ingeniería Eléctrica hay un gran interés en desarrollar investigación de nueva robótica. El interés de nuestro grupo está en la robótica móvil, los sistemas autónomos, sistemas inteligentes, y visión computarizada. Nosotros estamos enfocando nuestros esfuerzos actualmente hacia la robótica evolutiva y la robótica colaboradora. Pensamos contribuir a éstas áreas de investigación experimentando con los grupos de agentes robóticos inteligentes que son capaces de actuar recíproca y socialmente, para aprender de su propia experiencia y de su directo contacto con el mundo real. Nuestra meta a largo plazo es desarrollar nuevas aproximaciones para aprendizaje de robots, que tiene grupos de robots móviles en nuestra principal tabla de prueba".

Más información sobre proyecto de unidad de control de Rodrigo Vizcarra en http://alumnos.elo.utfsm.cl/~rvizcarr/memoria/documentos/informe_elo307.pdf

Más información sobre el proyecto LIREC en http://www.qmul.ac.uk/news/newsrelease.php?news_id=976

Lea además en Emisor Digital ?Un futuro robotizado para el entretenimiento? en http://emisordigital.wordpress.com/2007/10/26/un-futuro-robotizado-para-el-entretenimiento/

|

Comentarios

[...] Por supuesto que hay avanzadas iniciativas en nuestro país al respecto. En la Universidad Técnica Federico Santa María, un documento de trabajo denominado “Unidad de control... (Siga leyendo aqui) [...]
Responder
[...] Por supuesto que hay avanzadas iniciativas en nuestro país al respecto. En la Universidad Técnica Federico Santa María, un documento de trabajo denominado “Unidad de control... (Siga leyendo aqui) [...]
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar