Proyectando esperanzas sobre el futuro gasifero chileno.

El futuro de Chile comienza gradualmente a proyectar esperanza sobre sus preocupaciones energéticas. Y es que el primer complejo chileno de regasificación de gas natural licuado (GNL), ubicado en la bahía de Quintero, región de Valparaíso, comenzará sus operaciones en junio próximo, confirmó la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP), según reporta el sitio web informativo Pueblo en Linea el 12 de enero de 2009. Antecedentes reporteados por Reuters indican que la planta de regasificación de gas natural (GNL) que se está construyendo en la bahía de Quintero, en el centro del país, empezará a recibir volúmenes mínimos del combustible en mayo para verificar su correcto funcionamiento y en junio entrará en operación. La planta de GNL entregará unos 5,5 millones de metros cúbicos de gas al día y es impulsada por la petrolera estatal ENAP en sociedad con la británica BG Group, la generadora eléctrica Endesa Chile y la distribuidora de gas Metrogas. En tanto, la planta de Mejillones, a unos 1.400 kilómetros al norte de Santiago, es un proyecto encabezado por la mayor productora mundial de cobre, la estatal Codelco, y la francobelga Suez.

En el libro "Energía: Una Estrategia para Chile", publicado en el 2006 por el Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales, se señala que no hay nada nuevo en lo tecnológico y que vamos a seguir con petróleo, con carbón, con hidroelectricidad, con gas, con energía nuclear -para los que tienen nuclear- y algo de biomasa, algo de eólico. Pero lo grueso está en las formas convencionales de energía y eso no va a cambiar. No hay grandes descubrimientos ni tecnologías nuevas a nivel comercial. A nivel de investigación hay mucho, pero a nivel comercial no hay novedades. Respecto de la pregunta ¿Hay más gas en Argentina?, se expone que las reservas actuales físicas de Argentina probables dan para 12 años, lo que es algo razonable. Por ese lado, pareciera que pudiera recuperarse la situación argentina. Si los precios empiezan a normalizarse a corto plazo, van a renovarse las exploraciones. Hay que destacar que hay un porcentaje importante de las cuencas sedimentarias en Argentina que no han sido exploradas todavía.

En el antecitado libro, se destaca también, a propósito del gas peruano, que se vende a un costo muy bajo pero parcialmente remunerativo para sus productores, quienes también producen gasolina y propano-butano, para el cual casi no hay demanda interna. Por lo tanto, el gas peruano no tendria para Chile el riesgo del consumo interno, que fue lo que pasó con Argentina. Tambien se ven a Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y Chile interesados en un anillo energético, donde todos puedan llegar a depender de todos y si Chile le vende electricidad al sur de Peru, se produce un tipo de interconexión que se basa en la complementariedad, donde algunos tienen petróleo, otros tienen gas natural, otros tienen recursos hidroeléctricos. Diversificación, y en eso está el tema del gas natural.

Siguiendo con el punto del "anillo energético", en un articulo publicado en septiembre de 2005 en el sitio web de la sociedad de comercio exterior de Peru, se señala que como consecuencia de la necesidad de cumplir con el suministro interno de gas, Argentina ha disminuido la venta de energía al norte de Chile, zona donde se encuentra la gran minería cuprífera. Para poder solucionar esta falta de energía, el gobierno chileno planteó la construcción de un gasoducto desde Pisco hasta la provincia de Tocopilla en Chile para poder comprar gas de Camisea. Esta conexión demandaría solo 200 millones de pies cúbicos de gas al día, lo que hace dudar de la rentabilidad económica del proyecto. Luego, la propuesta se amplió para desarrollar una red de gasoductos que integren el cono sur del continente; así nació la idea del denominado Anillo Energético, proyecto que demandaría surtir alrededor de 1,200 pies cúbicos de gas diarios. Sin embargo, las reservas probadas hasta ahora de gas de Camisea no serían suficientes para poder abastecer esta demanda. Si bien es muy probable que se encuentren más reservas, los procesos de exploración no estarán terminados hasta dentro de 3 ó 4 años. Además, la propuesta relega el papel de Bolivia dentro de esta red, lo que haría al anillo inviable, ya que es el país con mayores reservas de gas en la región.

Una vez leído esto, cabe recordar el viejo adagio de "las cuentas claras, conservan la amistad". Amistad es precisamente lo que se necesita para desarrollar este proyecto cómo tambien para establecer red de interconexión eléctrica, tal como informa Radio Programas del Peru en su edición internet del 15 de enero de 2009, donde destaca que parlamentarios peruanos y senadores chilenos estudian marco regulador del proyecto durante primera reunión de Grupo de Diálogo Parlamentario Permanente Chile-Perú. El proyecto de interconexión eléctrica se basa en una iniciativa surgida en la Comunidad Andina (CAN), que engloba a Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, según el senador socialista chileno Juan Pablo Letelier.

Amistad, pero también cuentas claras. Y eso es precisamente lo que gran parte de la opinión pública chilena espera que se resuelva con respecto a las gestiones energéticas y la delimitación marítima que discute el gobierno peruano ante el tribunal internacional de la Haya. "Sabemos lo que vamos a hacer y, naturalmente, vamos a guardar la reserva debida frente al hecho que el 20 de marzo vence el plazo para la presentación de la memoria (demanda, NDR) peruana", dijo Foxley tras reunirse con los ex cancilleres Miguel Alex Schweitzer, Soledad Alvear y Juan Gabriel Valdés, entre otros, segun informó la agencia Ansa Latina el jueves 22 de enero de 2009.

 

Lea aqui La realidad energetica chilena, estudio del 15 Simposio de Ingenieria en Minas, SIMIN 2007. 

Lea aqui Interconexión energética sin integración política, articulo de Revista del Sur Nº 165 | Mayo / Junio 2006 

 

|

Comentarios

Estimado ya que le agrada buscar información de otros lugares, debiera leer que este Gas va ser muy caro, porque siempre va estar dependiendo de otros mercados y la última palabra la dirá el precio que finalmente alcance el GNL, cuyos mayores productores son Qatar, Malasia e Indonesia.

 

 

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar