Acercándonos al entorno de la sociedad actual

Ha habido muchos esfuerzos para definir los medios de comunicación sociales. Hay una definición construida en base a tres elementos importantes: El contenido, las comunidades y la web 2.0. El contenido se refiere a las creaciones aportadas por el usuario, que puede ser de tipos muy diferentes; puede ser fotografías, videos, pero también la información de la presencia, etiquetas, revisiones y listas de archivos para mencionar algunos ejemplos de lo que las personas pueden crear y pueden publicar en la web.

 

El énfasis del concepto está en su primera palabra, social. El estar creando y cargar a Internet contenido se pone interesante cuando hay otras personas que hacen la misma cosa. Y la naturaleza social de todas estas actividades nos trae a un segundo aspecto del término, las comunidades, pues los medios de comunicación permiten típicamente a las personas comunicarse con cualquiera directamente. Esto ha sido bastante común desde que los días tempranos de Internet, como lo era antes con los clásicos medios de comunicación. Ahora, cuando las cámaras digitales y cámaras del video, teléfonos de la cámara y las conexiones de banda ancha se pusieron extensamente disponibles y crearon nuevo tipo de oportunidades para la comunicación. El término social se motiva bien en el nombre de este fenómeno, porque mucho valor se ve en la comunicación interpersonal. Esto se expresa en el valor a las propuestas de servicios diferentes y visto en la cantidad grande la comunicación dentro de los servicios de persona a persona.

 

El desarrollo de tecnologías digitales para crear y compartir contenido, junto con las tecnologías y aplicaciones de red que permiten a las personas fácilmente participar en Internet es la tercera base para comprender los nuevos medios sociales, base a la cual se le conoce comúnmente como Web 2.0. A veces, este término se usa para referirse a el fenómeno entero de los medios de comunicación sociales, pero he aquí que se especifica el aspecto técnico. Y es que sin la tecnología, las personas y los contenidos no podrían encontrarse en la misma magnitud con que lo hacen actualmente. Como una definición funcional, los medios de comunicación sociales se refieren a la interacción de las personas y también a crear, compartiendo, mientras intercambian y comentan los volúmenes en comunidades y redes virtual.

 

Los medios sociales desde la perspectiva del usuario se pueden estudiar según la metáfora de la mano digital. Una mano humana con sus cinco dedos. La palma se denomina “fortalecimiento”, y los dedos son denominados “Identidad”, “Reconocimiento”, “Confianza”, “Creatividad” y “Pertenencia”. ¿Y por que una mano”, pues porque los dedos de la mano siempre se han usado para crear, hacer las herramientas, para comunicar, firmar el idioma, dar un apretón de manos como saludos, para tocar, etc, así que nosotros siempre hemos sido digitales.

 

Nuestra identidad como seres humanos se relaciona estrechamente con los medios de comunicación que usamos. Los medios de comunicación sociales son una herramienta multidimensional por expresar la identidad de uno mismo hacia el mundo exterior. Una gran pregunta es cuan claramente podemos percibir nuestra propia identidad en la combinación de mundos físicos, digitales y virtuales. Con reconocimiento, queremos decir toda la retroalimentación positiva que un individuo recibe al conectarse a una comunidad. La estima de los iguales es un incentivo especialmente importante para participar y generar contenido. Los medios de comunicación sociales realmente están a base del reconocimiento mutuo. La confianza es un ingrediente crucial en todo la humana comunicación. No es evidente en la vida física normal, por no mencionar la esfera digital. Sin embargo, tiene una importancia creciente como un factor de atracción para nuevas redes, donde se entra o permanece fiel a lo ya existente. Pertenencia incluye acceso, motivación y habilidades para conectarse a las más variadas redes y comunidades. La continuidad e implicaciones de ser conectado es lo que determina a la larga si usted experimenta una verdadera pertenencia. El tiempo es limitado y en el gran espacio digital, usted tiene siempre que hacer uso de las opciones de las redes y las comunidades para asistir. Por otro lado, la vida digital habilita la conectividad síncronica a varias redes simultáneamente. La ambigüedad de comunicación es un obligatorio agregado en pertenencia y conectividad.

 

La creatividad es mucho más sobre el individuo. Una sola persona puede hacer que su voz se oiga y su creatividad se exprese fácilmente a través de los medios de comunicación sociales. Con estos puede empujarse también la creatividad colectiva. La alegría, la aleatoriedad y combinaciones y mezclas de cosas, las ideas, personas y redes son esenciales cuando se está evocando la creatividad.

 

Ahora bien, los usuarios de la web 2.0 han sido caracterizados por diversos estudios como

  1. consumidores proclives a la adopción temprana de innovaciones tecnológicas (computadores, teléfonos y accesorios de última generación, software de productividad y de entretenimiento.
  2. consumidores de información, con mayor exposición a medios masivos que la persona promedio,
  3. líderes de opinión en sus grupos de pertenencia
  4. ciudadanos más proclives a simpatizar con movimientos sociales emergentes, más sociables y con redes de contactos más extensas que las personas con similares características demográficas que no son usuarios habituales de servicios web 2.0,
  5. más proclives a realizar compras en línea, usar banca electrónica y a usar servicios de gobierno electrónico que otras personas con similares características demográficas.

 

Las organizaciones de medios necesitarán repensar algunas de sus ideas básicas sobre el periodismo, la organización y el papel de la audiencia si esperan seguir siendo recursos indispensables para sus lectores y televidentes. Las conexiones equivalen al valor. Hay tres tipos de conexiones que los medios deberían considerar:

 

  1. Conexiones continuas: Las revistas y los periódicos necesitan contrapartes en Internet que den actualizaciones continuas a sus audiencias. Esto no significa un sitio web lleno de contenido tomado de cualquier fuente y replicado literalmente en la Web tan rápido como es posible, sin reparar en su apariencia y usabilidad. Debe ser una extensión sensible de su marca que viva y respire a un ritmo de producción de 24 horas, 7 días a la semana y 365 días al año. Incrementa la frecuencia de conexiones con boletines diarios vía correo electrónico, weblogs, alimentación RSS y foros.

  2. Conexiones de red, en línea y fuera de línea: Debe usarse el contenido (impreso y en línea) como plataforma para guiar y direccionar a los lectores hacia noticias, información y experiencias adicionales en la Web y en otros medios. En últimas, esto hará su contenido más valioso porque está conectado a información similar. También, la dieta de medios de sus clientes está llegando a ser más variada y vasta. No deje su producto en un callejón sin salida.

  3. Conexiones sociales, con las cuales un sitio Web de noticias exitoso es una plataforma que soporta la interacción social alrededor de la historia. Los medios impresos deben comenzar a involucrar y a hacer crecer la comunidad en línea con el fin de construir afinidad y lealtad a su marca. Los miembros de la comunidad tienen un interés en ella cuando se involucran en el proceso periodístico –suministrando comentarios valiosos, mostrando su dominio de un tema, ofreciendo reportería informal y actuando como filtros para otros lectores.

 

Desde un punto de vista empresarial, el logro de estos objetivos viene enmarcado en dos estadios: el primero de adopción de tecnología, que tiene que ver con que las empresas incorporen equipamiento, software y sobretodo, que exista un acceso a Internet suficiente para que se desarrolle un importante mercado interior alrededor de actividades comerciales llevadas a cabo a través de la Red. El segundo, se refiere a la capacidad de las empresas para optimizar el aprovechamiento de esta tecnología, y que su incorporación suponga una mejora efectiva de sus procesos de negocio y por tanto de sus niveles de productividad y eficiencia.

 

Si alguien dudaba aún de la importancia de las redes sociales en el tejido de Internet y de su penetración en los usuarios, ésta ha logrado tal magnitud que incluso ha surgido la figura del analista de Redes Sociales, que como los economistas o los psicólogos sociales, debe, partiendo de los datos formular una hipótesis de comportamiento y motivación de los agentes y de la red en su conjunto. Las cifras que manejan las Redes Sociales en Internet no dejan indiferente a nadie. Tan solo en 2007 recibieron la visita de 500 millones de usuarios y siete de las 10 palabras más buscadas en Google durante el pasado año estaban relacionadas con las redes sociales.

 

Una Red Social es una estructura social que se puede representar en forma de uno o varios grafos en el cual los nodos representan individuos (a veces denominados actores) y las aristas relaciones entre ellos. Hay que establecer dos grandes grupos diferenciados, no por los intereses o gustos de sus usuarios, sino por el objetivo de éstos a la hora de hacer uso de una Red Social. De un lado están las redes sociales para hacer amigos, conocer gente con gustos afines, intercambiar fotos, vídeos, relatos, conocimientos. La lista de posibles intercambios es infinita, pero su objetivo es muy concreto: lo hacen por ocio. Atienden y dedican tiempo, dotan de contenido y lo consumen, usuarios que recurren a estas webs sociales por ocio o por afinidad. En el otro lado se encuentran las redes sociales profesionales, sean horizontales (generales), o verticales (especializadas por temáticas o sectores empresariales), sus usuarios se conectan a ellas para encontrar posibles contactos interesantes para sus negocios. Su motivación es netamente profesional, y su objetivo encontrar posibles sinergias, elaborar acuerdos, obtener información útil para sus empresas, etc.

 

A éste respecto, cabe destacar lo señalado por Juan Ignacio Martinez Estremera, investigador de la IE Universidad de España, cuando habla hace referencia al "número de Dunbar". "150, ni más ni menos, eso es lo que Robin Dunbar nos dice con su famoso número. Según Robin, no podemos mantener más relaciones sin que se nos sature el cerebro. Por supuesto no es un número mágico, ni inamovible, y tampoco establece una calidad en los contactos. Simplemente nos dice que para el ser humano una cantidad de contactos como esa es el límite teórico. Entonces ¿Para qué vale tener cientos de contactos en cualquier red social, ¿por qué los tenemos? Si es cierto lo que Robin Dunbar nos indica ¿para qué la redes sociales?, total nos saturaremos enseguida; si tenemos muchos contactos con los que no interactuamos, entonces, ¿cuál es su función final?.

 

Martinez Estremera propone: Un escenario puede ser el siguiente: al principio, la cosa está clara: vas sumando amigotes/as, pones fotos, te hacen comentarios, pasas un buen rato y recobras contacto con esa gente que te recuerda tu (feliz) pasado. Pero ¿y luego?. Hay demasiada gente, te empiezan a agobiar los mensajes, posts y comentarios y sobre todo te tienes que empezar a cortar con lo que dices. Que si está tu novia, tu jefe o amigos que entre ellos no se aguantan…y de repente te aburre el tema, te alejas y poco a poco baja tu actividad en la red. Y pasa a ser un repositorio de amigos. Si algún día necesitas algo de uno lo miras y ya está, o tal vez una actualización de perfil o a de estado social te llama la atención y mandas un mensaje. ¿Es ese el futuro de las Redes Sociales?, ¿Somos capaces de gestionar todos nuestros contactos? ¿El número de Dumbar establece una limitación real?.

 

El articulo que usted acaba de leer ha sido escrito en base a textos escogidos de los siguientes trabajos originales.

 

Estudio "Social Media Roadmaps: Exploring the futures triggered by social media", de Toni Ahlqvist, Asta Bäck, Minna Halonen y Sirkka Heinonen. VTT Technical Research Centre of Finland, 2008.

 

"Nosotros, el medio: Cómo las audiencias están modelando el futuro de la noticias y la información". Publicado en 2003 Shayne Bowman, Chris Willis y el Media Center del American Press Institute.

 

Web 2.0 y Empresa. Manual de aplicación en entornos corporativos. Comunidad de Madrid 2008.

 

El número de Dunbar. Articulo de Juan Ignacio Martinez Estremera disponible en http://convergence.blogs.ie.edu/archives/2009/01/en_numer_de_dun.php

 

Cómo cosechar información sobre los mercados y la opinión pública en el campo de la web 2.0 http://www.scribd.com/doc/5579367/Como-cosechar-informacion-sobre-los-mercados-y-la-opinion-publica-en-el-campo-de-la-web-20-

 

 

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Comentarios

Don Sergio:

Lo felicito por este proyecto que nos ayuda entender las redes sociales. Espero que siga adelante y no desmotive, ya que es un proyecto que seguro le quitará mucho tiempo.

Estoy preocupado, porque veo que no cuidamos nuestro lenguaje, ortografía y menos la sintaxis. De hecho hace poco descubrí que mi sobrino, que pasó a 7º básico, no conoce los signos de exclamación ni los paréntesis. Al comenzar su texto Ud. escribe "Ha habido muchos esfuerzos". Está mal. Podría haber sido: "Hubo muchos esfuerzos", "Existen muchos esfuerzos", ó "Hay muchos esfuerzos". Nuestro lenguaje es infinitamente rico en palabras para describir situaciones. Me sorprende mucho ya que Ud. es periodista, ¿cierto?

No pretendo dictar cátedra sobre Lenguaje Castellano, pero si pretendemos expresar ideas, ya sea por este medio u otro, debemos hacerlo de la mejor manera para ser entendidos por los demás. Como consejo, antes de publicar cualquier texto, envíeselo a algún amigo que Ud. sepa que tiene buena ortografía, dicción ó facilidad de lenguaje. Es una excelente herramienta para encontrar errores.

Reitero mis felicitaciones por este espacio. Siga opinando, nuestra sociedad necesita tener opinión.

 

Le saluda atte.

 

Paulo Soto

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Para poder participar activamente e interactuar con muchos contactos, la verdad la situación se vuelve complicada. Creo es muy  importante la red para los líderes de opinión o quienes hacen negocios de alguna manera en esta red social. Lo que es a mi me falta tiempo, apurado alcanzo a leer algunos párrafos.

      Mi dedicación a mi trabajo me impide mantener una conexión real como quisiera. Y admiro quien de alguna forma  esté tanto tiempo  visibles y activo. Seguro existe una compensación por medio.

  Yo he tenido que decidir que esto para mi es aprendizaje.. nada más..ingresearé cada vez que me resulte novedoso algo y pueda antes que nada capturar, ya veré si puedo aportar...   Es tanta la información que la velocidad y cantidad de contenido supera toda capacidad de procesamiento  eficaz. A no ser que se emplean algunas plataformas tecnologicas, para leer y seleccionar contenidos...

    Me interesó el articulo..

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