Universidad de Los Lagos presenta su unidad especializada en análisis físico-químico de aguas

Esta acreditación viene a ser como es eslabón que nos faltaba para tener acceso validado para nuestra labor”, dice la académica Teresa Donoso, de la Universidad de Los Lagos, refiriéndose a la reciente aprobación por parte del Instituto Nacional de Normalización (INN) al Water Analysis Center (WAC) de esta casa de estudios superiores estatal.

Cuenta que la acreditación abarca un total de 15 parámetros, lo que es relevante por el paquete de servicios posibles que implica. “Lo importante es que ahora más allá de prestar servicios internos a los proyectos de la universidad, podemos apoyar a la comunidad regional desde nuestra área de trabajo, y para nuestros clientes es significativo que estemos acreditados bajo normas ISO”, subraya. El WAC está enfocado al análisis físico-químico de aguas, de diverso tipo, desde crudas (o naturales) hasta residuales (emanadas de los procesos industriales). “Lo que nos importa es analizar la calidad del recurso, a sabiendas de que en la actualidad el agua está en crisis en nuestro planeta, y por lo tanto estamos frente a un elemento importantísimo para la existencia de la vida y el desarrollo económico”, menciona Teresa Donoso.

Para la directora del WAC, este laboratorio tiene una situación particularmente privilegiada, primero por el lugar donde estamos, una región repleta de fuentes de agua, y luego, por las carreras que tiene la universidad, especialmente Acuicultura y Biología Marina, donde hay una complementariedad perfecta entre uso y equilibrio.

La académica ha dedicado los últimos 20 años a trabajar en el análisis de aguas, en el Laboratorio de Limnología en un principio. “El cambio de figura desde el antiguo laboratorio al actual WAC se debe a que la prestación de servicios tiene un ámbito internacional, y los informes entregados se usan en la transacción de exportaciones, y el acreditar que el agua empleada en diferentes usos productivos no presenta inconvenientes ni peligros para la salud humana o animal”, explica.

 

ANTECEDENTES

El antiguo Laboratorio de Limnología siempre estuvo orientado a temáticas ambientales más que al ámbito productivo, y trabajó con la municipalidad y gobernación provincial, además del servicio de salud, en la recuperación de los ríos de Osorno.

Teníamos las herramientas y procedimientos para hacer los análisis que se requieren en el campo ambiental para medir determinados componentes, en particular los excesos de nitrógeno y fósforo, que son los que producen la proliferación vegetal a partir de las microalgas. Desde nuestra perspectiva, como universidad, esa labor fue destacable, ya que pudimos hacer una contribución directa para regular y no perder nuestros ríos, especialmente el Damas, que estaba en una situación crítica”, rememora la directora del WAC. Donoso recuerda que la comunidad se sintió tocada por el llamado que entonces se formuló, y en el cual estuvo involucrada la ULA, llegándose incluso a movilizar población ciudadana en protestas en defensa de los ríos osorninos. “La gente adquirió consciencia del riesgo de la contaminación total de los ríos, los medios de comunicación ayudaron muchísimo, y fue así como creamos una gran cadena que derivó en el salvataje de los cauces fluviales de la comuna”, valora.

Siento que esta acreditación que nos beneficia no es algo particularmente nuestro, como laboratorio, sino algo institucional. Tenemos laboratorios de análisis de calidad de suelos, de microbiología, planta de procesos de acuicultura y de análisis de alimentos, entre otros, lo que demuestra que la ULA brinda servicios que apoyan al sector agrícola, pecuario o silvicultura, y eso habla de nuestra pertinencia y clara vinculación con la comunidad de Osorno y la región”, menciona la directora del WAC.

Teresa Donoso recalca que “nuestro laboratorio base su sistema de gestión en la Norma Chilena ISO 17025 OF 2005, según se acredita en cuanto requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración”.

Los servicios de análisis físico-químicos prestados por el Water Analysis Center de la Universidad de Los Lagos se caracterizan por ser competitivos, para lo cual se mantienen implementadas normas chilenas e internacionales para análisis de amonio, cloruros, manganeso, nitratos, sulfuro, turbiedad, cloro residual y materia orgánica, entre muchos otros. Enfatiza Donoso que “podemos prestar servicios de calidad, con competencia y reconocimiento de carácter nacional e internacional, y estamos para que la comunidad sienta que en la Universidad de Los Lagos tiene un laboratorio acreditado al cual puede recurrir, para presentar sus problemas y en el que nuestra capacidad técnico-profesional nos permite hacer aportes reales, rápidos y directos”.

 

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar