Naciones Unidas presenta perspectivas 2009 para los cereales

Los cereales entran en una angustiante fase de estadísticas Mientras que en Europa y Estados Unidos las condiciones son en general favorables para el trigo de invierno, la superficie cultivada en ambas regiones se ha reducido, como consecuencia de la perspectiva de un fuerte descenso de beneficios en relación al año anterior, combinada con la persistencia de precios elevados para los insumos. En Sudamérica, la producción de trigo en 2008 bajó a la mitad debido a la sequía en Argentina, y la persistente falta de lluvias está afectando en forma negativa las perspectivas para los cereales secundarios en la región en 2009.

Analistas de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación, por sus siglas en inglés) evalúan cómo es que en los países de bajos ingresos y déficit alimentario, las perspectivas para la cosecha de cereales tempranos en 2009 indican un descenso de la producción. La previsión inicial es de una menor cosecha de maíz en África meridional. Una etapa prolongada de escasez de lluvias está afectando en forma adversa las perspectivas para el trigo en Asia. Cerca de la mitad de la región productora de trigo de invierno en China sufre una grave sequía, y las precipitaciones son también escasas en India. Sin embargo, la situación en su conjunto dependerá en gran parte en la cosecha de arroz pendiente de plantar en Asia.

En base a las últimas estimaciones de la producción de cereales en 2008 y la utilización prevista en 2008/09, según el último informe Perspectivas de Cosechas y Situación Alimentaria de la FAO, la disminución de la superficie cultivada y la climatología adversa pueden reducir la producción en la mayor parte de los principales países cerealeros. Se prevé además que los remanentes de cereales a nivel mundial se situarán en 496 millones de toneladas entre este año y el 2010, el nivel más alto desde 2002.

Por otro lado, también se indicó que las últimas previsiones de la FAO para el año comercial del junio de 2008 a julio de 2009 apuntan a nuevos incrementos en el uso de cereales para la producción de biocombustibles: en total 104 millones de toneladas, un 22 por ciento por encima del nivel estimado entre 2007 y 2008. Esta cifra representa el 4,6 por ciento de la producción mundial de cereales. En Estados Unidos se prevé que el uso total se incremente hasta cerca de 93 millones de toneladas (de las cuales 91 millones son de maíz), un 19 por ciento más sobre el nivel de entre 2007 y 2008. Las previsiones anteriores indicaban un incremento aún más rápido en el uso del maíz para biocombustibles, pero el fuerte descenso de los precios del petróleo y la desaceleración de la economía han reducido estas expectativas en los últimos meses.

En el caso de Chile, cabe destacar que a inicios de febrero el ministerio de agricultura ha invitado a la industria molinera nacional a conformar un comité técnico que trabaja en conjunto con los técnicos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) y de Comercializadora de Trigo S.A. (COTRISA) para la validación de una fórmula de costos y su cálculo en forma periódica. Se publicarán semanalmente valores que indiquen el costo de importar trigos de diferentes orígenes, según disponibilidad en el mercado internacional, y según calidad. La idea básica es que los productores y molinos dispongan de una referencia acerca de lo que cuesta importar distintos tipos de trigo y su costo puesto en Santiago. Según la calidad de esos trigos, comparados con la calidad de los trigos producidos en Chile, se puede hacer un acercamiento entre las partes que contribuya a dar fluidez a la comercialización.

 

Acceda al documento original “Crop Prospects and Food Situation” de la FAO en el siguiente vínculo http://www.fao.org/docrep/011/ai480e/ai480e00.htm

Acceda al sitio web de Oficina de Estudios y Políticas Agrarias en http://www.odepa.gob.cl/

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar