Crisis actual para la salud y la opinión pública

epidemia_politica.jpg "Girardi advierte sobre 25 casos de listeriosis y Minsal lo desmiente. El senador PPD dijo que la mayoría habrían derivado en meningitis y septicemia, y aseguró que 13 de ellos corresponderían a la Región Metropolitana y 12 en el resto del país". Esto es lo que se leía en el portal de noticias Emol el 18 de abril de 2009. Mientras que en "La Tercera" del 25 de abril de 2009, está el titular: "Girardi vaticina como inevitable llegada de influenza porcina a Chile. El parlamentario instó a las autoridades a reforzar el sistema público de salud con más camas, médicos y recursos". En el diario La Nación, del 24 de abril de 2009, hay una información titulada: "Ministerio de Salud solicitará plan de limpieza en toda la producción de cecinas de marca Jumbo. La subsecretaria de Salud Pública, Jeanette Vega, afirmó este viernes que la cadena de supermercados Jumbo deberá realizar un plan de limpieza de toda su producción de cecinas tras reconocer que descubrieron entre sus productos de elaboración propia la presencia de listeria en sus controles rutinarios".

 

Como si no fuera suficiente con la aplanadora social en que se ha convertido la crisis financiera en nuestro país y en Latinoamerica, ahora aparece en la agenda de la opinión pública la discusión sobre peligrosas enfermedades que se contagian casi sin control, todo lo cual hasta puede tornar secundario el debate que en Chile ya se genera con miras a las elecciones políticas de fin de año. Y precisamente, dialogar sobre estas enfermedades puede ser un péndulo que oscila entre los hospitales, los laboratorios de medicinas y.... las oficinas de los tecnócratas en los ministerios, y los representantes ciudadanos elegidos en el congreso. A continuación, comparto con ustedes algunos textos escogidos para impulsar el diálogo sobre esta crisis para la salud y la opinión pública.

 

Por ejemplo, del blog "Nueva Europa, Nueva Eurabia": "El extraño virus porcino, formado por tres segmentos genéticos , aviar, porcino y humano, es un virus nacido en la” fe de la globalización” sus ancestros provienen de tres continentes, Asia, América y Europa, y con su aparición ha logrado lo que los políticos hace años que no logran: La unión de Canadá, Norteamerica y Mejico en un Sistema centralizado, esta vez en la Salud pública. Si la pandemia se extiende el virus habrá logrado por ejemplo una situación de emergencia que justificaría algo así como un Estado de Sitio y una ley marcial en las zonas afectadas. El Centro epidemiologico de USA , pidió una ayuda de 20 milliones de dolares para producir mas de los dos productos estrella contra los virus: Tamiflu, del Consorcio Hoffmann-La Roche, y relenza. hoffman La Roche declaró que su producto puede prevenir la infección del virus porcino, a pesar que este tipo de gripe se ha declarado incurable. El Ministro de Salud de Méjico, José Angel Cordova aclaró que había encargado el producto Tamiflu para un millón de personas"

.

Continúa detallando el antecitado blog que: "De la venta del producto se beneficia el Ex Ministro de Defensa americano de las dos administraciones Bush, Donald Rumsfeld. El producto fué desarrollado en los Laboratorios de genética y biofarmaca , “Gilead Science”, que utiliza un nombre de simbología religiosa bastante peculiar. Luego el Tamiflu fué vendido a Hoffmann-La Roche aunque los beneficios de la licencia siguen siendo exclusivos para “Gilead Science” Donald Rumsfeld, como socio accionario ganó, por ejemplo en el año 2005, gracias al pánico de la gripe aviar, y al boom del Tamiflu-Boom un million de dolares. Los pedidos de Tamiflu ien epocas de pánico como en el 2005 se elevan considerablemente lo que da a la “Gilead Science” una ganancia considerable en concepto de licencia. A mediados del 2005 ganaron por derechos de Licencia en tres meses 26,2 Milliones de dolares. Se supone que la gripe porcina puede igualar o superar rapidamente esa suma. De ser este virus una manipulación genética estamos asistiendo a la puesta en practica del tan anunciado plan de manipulacióbn genética que no solo avasalla a la especia humana sino que pone en riesgo su supervivencia, tal como la conocemos hasta ahora. Se tratan de las ideologías “genocístas” encargadas de utilizar los conocimientos genéticos, para modificar el medio ambiente por motivos, la mayoría de las veces vilmente comerciales (Monsanto) o para modificar las características de la especie humana y controlar demograficamente a la población, por motivos comerciales, políticos y de Poder".

 

Andrea Lorenzet y Federico Neresini, de la Universidad de Padua, Italia, ya señalaban en el numero 82 de The IPTS Report, publicado en marzo del 2004, que: "...en el caso de una crisis científica, los hechos científicos tienden a sobrepasar los límites de la comunidad científica y entran en juego procesos de interacción entre la ciencia y la sociedad. Estos procesos no son unidireccionales ya que, por una parte, los científicos pueden dirigirse al público en un intento de resolver sus controversias internas y, por otra parte, el público se dirige a los científicos y a los responsables políticos, siempre que percibe que está expuesto a una serie de riesgos planteados por los descubrimientos científicos”.

 

Lorenzet y Neresini, destacan que los responsables políticos son actores cruciales en este contexto, ya que la ciencia tiene fuertes lazos con la esfera política, no sólo en lo que se refiere a financiación, sino también en cuanto a los límites legales que se imponen a la investigación. Con todo esto como punto de partida, una característica importante que salta inmediatamente a la vista en los debates públicos sobre cuestiones científicas es que los temas debatidos suelen ser bastante polémicos y, además, pueden ocasionar multitud de malentendidos entre los actores implicados. Para los responsables políticos esto supone la difícil tarea de encontrar un equilibrio entre la necesidad de un asesoramiento científico fiable y la necesidad de crear confianza en la sociedad. Por eso merece la pena estudiar cómo se producen estos procesos de interacción social para obtener una idea más clara de cómo abordarlos".

 

Más antecedentes sobre la relación entre gripe humana y gripe porcina en New Scientist ( en inglés )

 

Más antecedentes sobre la listeriosis (en inglés) en la base de datos Scirus

 

Más antecedentes del blog Nueva Europa Nueva Eurabia

 

Actualización de casos de influenza en el mundo mediante Google Maps


 

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar