Investigan la ciencia y la sociedad en Hualaihué y Chiloé

Naturaleza_en_Chiloe.jpg En el marco de una investigación realizada por el Centro de Estudios del Desarrollo Local y Regional (CEDER) de la Universidad de Los Lagos, desde el mes de febrero tres estudiantes de Geografía de la Universidad de Chile, un alumno tesista de Antropología de la Universidad Austral y una alumna ecuatoriana, colaboran en el proyecto denominado "Las sociedades litorales como sistemas de prácticas y saberes tradicionales y científicos: la caleta como modelo de imaginarios pesqueros y dinámicas de uso y apropiación de recursos marinos".


Este grupo de alumnos (ver foto más adelante en el texto) desarrollan en cuatro caletas de Chiloé y dos caletas más en la comuna de Hualaihué, como parte del proyecto, una encuesta que propone recabar datos económicos sobre las
labores que realizan los pescadores artesanales. De este  modo, la idea también es obtener información cuantitativa sobre lo que ellos realizan y el modo de ejecutar sus actividades tradicionalmente como lo han hecho, qué cambios han surgido con el tiempo y también indagar un poco en las áreas de manejo que han representado un cambio muy grande para los pescadores artesanales de la zona. De este modo también a través de este trabajo pretende ver cuál ha sido el impacto que ha tenido en la pesca artesanal tradicional.


Esta es la primera vez que estudiantes provenientes de otras universidades participan en un proyecto acá, lo cual es de gran relevancia según destacó el antropólogo del CEDER Francisco Ther. “Los estudiantes han aprendido mucho de las otras disciplinas que están involucradas en el proyecto, pero también han aprendido bastante de la pesca artesanal. Cuando los escuchas hablar es posible darse cuenta que están entusiasmados y con ganas de continuar, eso le da fuerza a las Ciencias Sociales en general”.


Ther agregó, además, que la asociación de alianza entre universidades es un tema muy importante, ya que se genera una mirada entre pares. “Es muy destacable tener una visión entre pares porque eso implica que existe una confianza sobre las competencias de cada uno lo cual es muy valorable”, enfatizó.

Los tres estudiantes de Geografía de la Universidad de Chile se encuentran cursando quinto año de la carrera y por la conexión que se generó a través de un profesor tuvieron la posibilidad de venir a realizar su práctica en este proyecto.

Con respecto al tema de la pesca artesanal, los estudiantes no conocían mucho ya que, según manifestaron, la información que les entregan durante los años de estudios está ligada principalmente a la zona central. Es por eso que les pareció muy interesante participar en un proyecto como este. “Venir desde Santiago y conocer el modo de vida de los pescadores y geográficamente relacionarla también con la manera en cómo ellos valoran el lugar donde viven, cómo ellos con el pasar del tiempo van viendo la manera en que surgen nuevas formas de trabajar. Más que nada tiene que ver con eso, hemos tenido la posibilidad de conocer nuevas perspectivas”, señaló Mauricio Ceballos, estudiante de Geografía de la Universidad de Chile.

Paula Salinas, también estudiante de Geografía, destacó lo enriquecedor que resulta esta experiencia para ellos. ”Trabajar en este proyecto nos abre toda una problemática distinta, todo lo que vimos ahora es completamente nuevo porque uno se queda únicamente con los problemas que se dan en la zona central, que es totalmente aislado al tema de la pesca”. Por su parte, Jaime Valderrama, también de la Universidad de Chile, señaló la relevancia de lo que esta experiencia significa para ellos. “Básicamente nos está abriendo nuevas perspectivas para saber dónde aplicar lo que hemos aprendido en la universidad, en nuestra disciplina en particular. Si bien hemos tenido ramos sobre el tema costero nunca había añadido lo que es la pesca artesanal, entonces hemos conocido nuevas problemáticas donde podemos  trabajar”.

De hecho los tres estudiantes manifestaron su intención de realizar la tesis de pregrado en relación al trabajo que han realizado en el proyecto e incluso seguir adelante con el mismo y quizás en un futuro poder replicar lo que han aprendido. Esto debido a que muchos de sus compañeros de carrera desconocen la problemática de la pesca artesanal, no han trabajado sobre ella y la idea sería poder hacerla más cercana a su disciplina.

Por otro lado, dentro del grupo también participa Claudio Gajardo, estudiante de Antropología de la Universidad Austral, quien realiza su tesis con respecto al tema. Es así como este grupo de trabajo se ha transformado en un equipo interdisciplinario, lo cual ha resultado enriquecedor tanto para los propios estudiantes como también para el proyecto y los demás profesionales que en él se desempeñan.

“Ha sido además de interesante enriquecedor en todos los aspectos, ya que no solamente trabajamos con varias disciplinas, sino que también con varias culturas, y eso contribuye a la mirada que le otorguemos al trabajo que estamos haciendo”, recalcó Paula.

Francisco Ther destacó que lo principal es la motivación de los estudiantes y que además  tiene un sustento académico importante. ”Es relevante tener la posibilidad de aprovechar la formación en este caso de Geografía en la Universidad de Chile y traerlos al sur a participar de un tema que tal vez ni siquiera lo tenían en mente. Eso un gran desafío, ya que en general la Geografía en Chile es principalmente física y no se ocupa mayormente de los grupos humanos, así es que la verdad es que es una bonita experiencia que permite entre otras cosas ir armando un equipo”.

Agrega que además se ha formado una especie de laboratorio vivo por las situaciones que van aconteciendo en el sur de Chile relacionadas con la pesca artesanal, por lo cual es muy interesante que gente joven se entusiasme y que además tenga las competencias y las habilidades para hacerlo.

8107_3.jpg

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar