Ciencia y gobierno: ¿Juntos y revueltos?

1033829_23087463.jpg  En un artículo publicado en el número 45 de The IPTS Report, denominado "Ciencia y Gobierno: el compromiso de las partes interesadas", Paul Johnston, de Greenpeace International, señalaba que: "El asesoramiento científico solo no es una base adecuada para la toma de decisiones: antes de que este aporte pueda ser útil, es absolutamente necesario definir los objetivos y el alcance de cualquier cambio o desarrollo político propuesto. La implicación de las partes interesadas debe producirse desde la etapa inicial de la definición del problema y de los objetivos políticos asociados. La heterogeneidad de los intereses en juego hace que este proceso sea complejo. La confianza del público en la ciencia se ve debilitada por la percepción de que el conocimiento científico está sometido a presiones comerciales y que las directrices políticas las decide una élite reducida.

 

El uso de un modelo de riesgo para definir los problemas medioambientales se ha mostrado, a menudo, inadecuado para garantizar la protección del medio ambiente. El enfoque "sólidamente científico" patrocinado por la industria exige la prueba absoluta de los efectos nocivos, antes de emprender acciones. Considerar la otra alternativa, el paradigma de precaución, como algo subjetivo y emocional contribuye a aumentar la desconfianza que ya existe entre los políticos, sus asesores científicos y la comunidad en general".



"Para que un planteamiento democrático de la toma de decisiones funcione, necesitamos basarlo en la noción de co-responsabilidad entre los ciudadanos, los científicos y los políticos". Es lo que se destaca en la conferencia "Ciencia y gobierno en una sociedad del conocimiento", cuyas presentaciones también están disponibles en la revista The IPTS Report, edición 55. Se agrega allí que: "El mito de que la sociedad está obligada a adaptarse pasivamente a un progreso científico y tecnológico imparable se ha derrumbado. La intervención directa de los ciudadanos en la toma de decisiones no es lo esencial. Lo importante es ampliar el debate, tener en cuenta las perspectivas de los ciudadanos. Los científicos y los políticos necesitan familiarizarse con los valores mantenidos por los distintos grupos de la sociedad. El principio de precaución está planteando problemas complejos y
completamente nuevos, tanto a los políticos como a los científicos. Ahora se exige a los científicos que tengan en cuenta parámetros éticos, sociales y políticos, basados en planteamientos no científicos, y que admitan que el trabajo que realizan conlleva responsabilidades. La evaluación del riesgo es un tema en el que debe decidir la sociedad, y no la industria, y es preciso tener en cuenta los valores culturales y emocionales. La percepción pública del riesgo es compleja, y la gente tiende a ser más contraria a ciertos tipos de riesgos que a otros".


En la antecitada conferencia, se discute además "cómo hacer frente a las crisis: alerta precoz y respuesta rápida". Y se destaca en dicho sentido específico que: "Los políticos y los científicos están cada vez más preocupados por el concepto de situaciones de crisis, porque se ven obligados a tomar decisiones rápidas, en momentos de incertidumbre. Una característica de las crisis contemporáneas es la enorme cantidad de información que se difunde a través de los medios de comunicación y de las nuevas tecnologías de la comunicación. Los políticos se ven sometidos a presiones directas e inmediatas por parte de la opinión pública que, en ciertos casos, puede dar lugar a rumores incontrolables y alcanzar niveles de histeria. El público busca responsables y ya no posee una confianza ciega en el modo en que los políticos y los expertos manejan los riesgos y sus posibles consecuencias".



Debido a esta misma preocupación por estar preparados, se necesita crear redes de alerta que detecten los primeros síntomas de crisis inminentes, mientras aún haya tiempo para desviar dichas crisis y sus efectos. Este observatorio "anti-crisis" debe ir más allá de los principios tradicionales de control y vigilancia (que siempre parece que se han estado deseando cuando ocurre algo imprevisto) para incluir otros elementos que podríamos llamar "señales débiles". Se trata de indicadores que normalmente están ahogados en la baraúnda de los flujos de información. Tomados en sí mismos, son aparentemente insignificantes. Cuando se relacionan unos con otros, se convierten en señales de alerta. Tómese como ejemplo de lo que se debe hacer en beneficio del desarrollo social  un informe publicado en 1999 y bautizado como SAGE (Science Advice for Government Effectiveness, Asesoría Científica para la Eficacia del Gobierno), en el cual el Consejo Canadiense de Asesores en Ciencia y Tecnología (CSTA) propuso seis mandamientos de buena gobernanza científica al gobierno federal de Canadá:

  • Identificar rápidamente los campos donde es importante intervenir a tiempo, con información fiable que permita tomar decisiones.
  • Obtener asesoramiento de una amplia variedad de fuentes científicas, con el fin de captar la plena diversidad de los problemas.
  • Buscar la discusión abierta de los problemas científicos y de las opiniones de los expertos.
  • Evaluar, gestionar y comunicar la incertidumbre y el riesgo.
  • Tratar de conseguir procedimientos de toma de decisiones abiertos y transparentes.
  • Revisar las decisiones basadas en argumentos científicos para garantizar que reflejan el conocimiento más reciente.

 



Por su parte, Irina Okosina, identificada en The IPTS Report como viceministra de Industria, Ciencia y Tecnología de la Federación Rusa, explica que: "el papel de la ciencia en una sociedad se limita a las esferas de seguridad nacional, la sanidad y el desarrollo económico nacional a través de la realización de varios tipos diferentes de investigación, cuyos resultados prácticos se aplican principalmente en la industria. Se considera así que la ciencia influye sobre la sociedad solamente de modo indirecto a través de sus realizaciones. Pero en la actualidad la ciencia desempeña un papel más importante en nuestras vidas y se ha convertido en una parte integrante del proceso de toma de decisiones, especialmente en los niveles más altos de gobierno. En mi opinión, la ciencia y la tecnología han adquirido actualmente unas capacidades tales que les permiten gestionar e influir directamente sobre los procesos sociales y mejorar la armonía social". Okosina agrega: Uno de los proyectos piloto del Ministerio de Ciencia ruso implica el desarrollo de un modelo para explorar las posibles consecuencias de las decisiones políticas, financieras y macroeconómicas. El modelo demostró que el principal obstáculo para el desarrollo de las regiones no es la falta de fondos presupuestarios sino la estructura de los gastos, que debería cambiarse, y la falta de mecanismos financieros adecuados, poniendo de relieve la necesidad de establecer mecanismos de esta clase (por ejemplo, un fondo de inversión especializado para el desarrollo).


Fang Xin, representante del Instituto de Política y Gestión, China, ha dicho que: "Mientras que las tecnologías en el pasado tenían tendencia a requerir una acción e infraestructura colectivas, las tecnologías actuales dan un mayor control a los individuos, convirtiendo a la gobernación social en un proceso más rico y multifacético. El modo en que la tecnología está actualmente reformando la competencia hace que sea más difícil para los gobiernos utilizar eficazmente las herramientas de planificación tradicionales, para gestionar la política industrial. Incluso la cuestión de qué constituye una "industria nacional" es difícil de contestar en la economía mundial de hoy. Áreas donde se ha oído la voz de los expertos en ciencia y tecnología son, por ejemplo, la implementación de estrategias de desarrollo nacional, local y sectorial, la política de planificación familiar y de población y la evaluación exhaustiva de grandes proyectos de infraestructura".


Octavi Quintana Trías, vicepresidente en el Grupo Europeo de Ética en Ciencia y Nuevas Tecnologías de España, declaró: "Los responsables políticos de las decisiones tienden a buscar la implicación del público sólo cuando están en juego decisiones difíciles o desagradables: puede argumentarse que hay límites respecto al grado en que el público puede y debe ser obligado a hacer esos juicios. Los ciudadanos han mostrado interés en participar en algunas decisiones públicas, y su aportación puede ayudar a los responsables de las decisiones a comprender mejor los valores y las preferencias del público. La desconfianza del público en los políticos, en la industria, en los científicos y en los medios de comunicación, se basa en la opinión de que cada grupo tiene sus intereses particulares que prevalecen sobre una información fiable y transparente. Los comités de ética pueden desempeñar un importante papel para cerrar la brecha entre la ciencia y la sociedad. Los miembros de los comités de ética deben ser independientes, y ser vistos como libres de cualquier conflicto de intereses. Los comités de ética necesitan seguir procedimientos preestablecidos que impliquen la participación de expertos, audiencias públicas y exposición pública de sus conclusiones. La implicación del público en las opciones sociales que se refieren a desarrollos científicos es importante, porque es el mejor modo de captar sus valores y así tomar decisiones que sean socialmente aceptables. También otorga legitimidad al proceso y a los resultados obtenidos".


The IPTS Report está disponible en internet en la siguiente dirección: http://ipts.jrc.ec.europa.eu/


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Comentarios

 

¿ CUALES SERÁN LAS POLITICAS TECNOLOGICAS DE LOS CANDIDATOS?

En Septiembre del año 2008, me correspondió desarrollar una investigación para mi nota en el Curso Inteligencia Tecnológica del Profesor Ulises Faúndez, correspondiente al Master Business Intelligence 2008 en la  UBO. El trabajo desarrollado logró una muy buena calificación y una vez calificado fue puesto en mi blog con el nombre Los parámetros fundamentales que debe considerar toda política tecnológica, para que su planteamiento sea factible, oportuno y eficiente para Chile y países en desarrollo.

       He querido aportar en este artículo por el conocimiento adquirido en INTELIGENCIA TECNOLOGICA y los escenarios imaginarios que pude recrear, mientras realizaba la investigación. Que siendo tal como dije imaginarios, no son menos ciertos que los reales  donde se desarrollan las tecnologías y donde la ciencia es acogida con expectativas por inversionistas, a la falta de mecenas y por falta de presupuesto en investigación de los estados.

       En esta oportunidad me limitaré a vincular otras opiniones realizadas por mi en  respuestas que he dado , con respecto a las tecnologías y los gobiernos. Hace unos días instalé un blog  atinachile, unos comentarios que me parecen apropiados para expandir aun más la conciencia global y el hacer local en los artículos en comento. Paso entonces a citar lo siguiente:

 Nos encontramos insertos en la sociedad de la información, lo que  es un desafío en expansión permanente. Encontramos en muchas partes del  mundo personas, programas e instrumentos capaces de analizar información, procesarla, utilizarla y evaluar sus efectos en diversos. Sucede que la Información es el sector Cuaternario de la Economía, Y ESTO HA PROVOCADO Y SEGUIRA PROVOCANDO CAMBIOS Y TRANSICION EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION,  y se verá reflejado en las ciencias y tecnologías debido al conocimiento que se consigue en cada oportunidad que se requiere. Así los productores de variadas tecnologías estarán al tanto de las necesidades de los consumidores y podrán competir instalando tipologías de arrastre, arranque, empuje y enganche. Para lo cual nosotros debemos estar preparados en el enganche de tecnologías  al menos.

 

Llamaremos desmaterialización del intercambio a la siguiente comparación:

 

VENIAMOS DE:                       VAMOS PARA

Proteccionismo                         Apertura

Uniformidad                              Diversificación

Centralismo                              descentralización

Dependencia                            Interdependencia

Concentración                          Difusión

 

 

Lo siguiente  CAMBIO DE ESCENARIO Y DE ACTITUD

 

ANTES                                    AHORA

Primacía territorial                  Conexión virtual

Conectividad física                 Vínculo virtual

Control, rígido                         Vinculación en red

Restauración                          Prevención

Reactividad                             Proactividad

Territorio físico                        Territorio Virtual

Esferas regionales                  Esfera mundial

Mundialización                        Virtualización

Existencia pasiva                    Versatilidad oportuna

Suma cero                               Muto beneficio   

Engaño lógico                          “CIBERMENTIRA”       

 

Todo lo anterior ha llevado a los gobiernos a reflexionar sobre esta situación incontrolable y darle una valoración e importancia absoluta, considerando que no se puede escapar de las manos, algo que fue creado para un sentido, tome otro diverso como pasó con la separación del átomo – por citar un ejemplo-  Lo que indicaría que la tecnología, su uso y su comercialización deben estar reguladas…

      CONCLUSIÓN. Los gobiernos se ven en la obligación de equilibrar esta situación que se ha visto vulnerable, de lo contrario La tecnología no será una vía inevitable para resolver problemas y limitaciones del ser humano, como se nos ha presentado hasta hoy y que convierte la adversidad en oportunidad. 

    Que al no ser corregida, esta vulnerabilidad , nos amenaza con una dualidad fuera de control , donde la adversidad sería favorecida POR ESTE DUALISMO, que se produce simultáneo tanto en lo económico, militar, técnico, científico y  ambienta.

      Y por último el concepto de adaptación del ser humano ha sido, es y será un valor permanente, si deseamos un futuro aceptable, la adaptación es una consecuencia natural, social y tecnológica, lo dijo George Ivanovitch Gurdjieff., hace ya mas de 70 años y  lo replanteó  Kofi Annan en su discurso de despedida de la ONU, en NOV. 2006.

www.tarotchile.cl

http://inteligenciaholistica.bligoo.com

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