Cambio climático, salud y pobreza fueron revisados en seminario sobre ciencia e innovación

La acción concertada de las naciones para resolver los grandes problemas que hoy vive la humanidad es, a juicio de la vicerrectora del Instituto Tecnológico de Georgia (GeorgiaTech, Estados Unidos), Susan Cozzens, uno de los mayores desafíos a los que deben responder las políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación en el contexto de la globalización. La doctora Cozzens fue una de las expositoras del seminario Ciencia, Tecnología e Innovación: Políticas Públicas para el Desarrollo, organizado por el departamento de Ingeniería Industrial y la Incubadora de Alta Tecnología de la Universidad de Concepción (UdeC), Idea Incuba, y que se realizó el 3 de diciembre de 2012 en el auditorio Salvador Gálvez.

El  cambio climático, la salud, la pobreza y la inequidad son -según la investigadora y especialista en políticas públicas de ciencia y tecnología-  los aspectos que hoy  requieren de un esfuerzo conjunto para lograr una aproximación a sus soluciones.

El encuentro contó, además, con la participación del vicepresidente de la Comisión Nacional de Innovación, José Miguel Bevanente, quien centró su ponencia en uno de los indicadores del desarrollo, el ingreso per cápita. El doctor Benavente graficó esta gravitancia de la innovación en la aspiración de Chile de doblar el actual ingreso per cápita –de 15 mil dólares-  en el horizonte de 12 años y afirmó que en la consecución de esa meta, más que pensar en las fórmulas de naciones desarrolladas como Estados Unidos o Francia, hay que mirar lo que ha hecho países que similares al nuestro, como Nueva Zelanda, Australia o Finlandia y que tiene, al igual que Chile, la particularidad de ser ricos en recursos naturales, pequeños y estar alejados del “centro del mundo” (los mercados internacionales).

En el evento participó también Ricardo Brain, secretario regional ministerial de Economía en la región del Biobio, quien destacó  que uno de los propósitos más motivadores del Gobierno es hacer de Chile un país desarrollado y ha recalcado: “Queremos que Chile siga avanzado y no sólo que este proceso se traduzca en más crecimiento, sino en uno de carácter inclusivo,  que beneficie a todos los chilenos con el fruto del desarrollo. Estamos convencidos de que la innovación es una de las herramientas más potentes que tienen las sociedades para surgir, tanto así como la educación”.

Vínculo recomendado: Ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo y la cohesión social Programa iberoamericano en la década de los bicentenarios  http://www.ricyt.org/files/cienciatecnoinnova.pdf


EMISOR DIGITAL ES INTELIGENCIA INFORMATIVA PARA EL DESARROLLO


|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar