Universidad de Los Lagos aborda el pluriculturalismo en Hornopirén

El próximo viernes 26 de junio se efectuará en la localidad de Hornopirén, a partir de las 14 horas en el Hotel Holiday Country, un nuevo “Espacio Abierto”, correspondiente a la serie de actividades que desarrolla en una primera etapa el proyecto “Una Región Pluricultural: Fortaleciendo las Identidades Regionales– Los Lagos para el Bicentenario”.


Un equipo del Centro de Estudios del Desarrollo Local y Regional (CEDER), liderado por el investigador James Park impulsa esta iniciativa que abarca las cuatro provincias de nuestra región, y que busca, esencialmente, revelar las claves para el desarrollo endógeno.


Precisar en la definición de los perfiles de las diversas localidades que componen la Región de Los Lagos es, por lo tanto, una de las tareas a las que
se aboca el inédito proyecto, actualmente ejecutando su fase de diagnóstico, dentro de la cual una de las modalidades de participación son, precisamente, los “Espacios Abiertos”. Según explica Park, en su calidad de coordinador general del proyecto, “esfuerzos como el que realizamos en nuestra región se están replicando en todas las zonas de Chile, y eso da cuenta de una mayor preocupación del gobierno central por rescatar las identidades regionales y otorgarles un valor especial, y eso pasa en cierta medida por reconocer las grandes diferencias que existen dentro del país entre una región y otra”.


“En Chile, la Subsecretaría de Desarrollo se ha encargado de esta línea de desarrollo e identidad regional, con una fase diagnóstica que considera los últimos 20 ó 30 años en la región, un levantamiento de información en terreno acerca de actividades productivas, artísticas y administrativas, lo que llevaría a una segunda fase, de elaboración de proyectos emblemáticos regionales en base a concursos para fomentar lo que la gente sienta que es parte de su cultura”, profundiza Park.


El investigador y académico de la ULA resalta que “postulamos a esta iniciativa enfatizando el aspecto pluricultural de la Región de Los Lagos. Es decir, abordando las grandes diferencias que existen dentro de la región, lo que nos parece un fenómeno innegable, en particular en nuestra región, que maneja una gran diversidad geográfica e histórica”. Junto a la actividad llamada “Espacio Abierto”, el proyecto incluye registro bibliográfico en profundidad de identidad y cultura regional, encuestas y grupos de discusión por invitación.

“Todas estas acciones apuntarán a entender lo que ha sido la región en materia de identidad, lo que es hoy en día este concepto y lo que queremos ser como región o idealmente podríamos ser a partir del Bicentenario en adelante, a modo de proyección”, estima James Park. Información sobre los avances, encuestas y eventos, se podrá encontrar en Facebook, y próximamente en la página web www.identidadregionalloslagos.cl.

Apoyan este esfuerzo el Gobierno Regional de Los Lagos, Subsecretaría de Desarrollo Regional, División de Planificación, Corporación de Desarrollo Vertientes y el Centro de Estudios para el Desarrollo Local y Regional (CEDER) de la Universidad de Los Lagos.

|

Comentarios

Lindos los palafitos de Hornopirén.-

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar