Internet de alta velocidad es fundamental para crecimiento y empleo en países en desarrollo

Un nuevo informe del Grupo del Banco Mundial dado a conocer este martes 30 de junio de 2009, revela que el acceso a servicios de Internet y telefonía móvil asequibles y de alta calidad contribuye al desarrollo en todos los niveles de la economía y la sociedad. El informe se basa en la experiencia del Banco en el sector, donde su participación ha sido importante. El Grupo del Banco es el mayor donante internacional en el campo de la TIC para el desarrollo y respalda proyectos que contienen actividades de TIC en más de 100 países, con una cartera equivalente a más de US$3.000 millones.



En el informe, titulado "Information and Communications for Development 2009: Extending Reach and Increasing Impact (Información y comunicaciones para el desarrollo, 2009: Extender el alcance y ampliar los efectos)",  se analizan en detalle los efectos de la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) en el crecimiento económico de los países
en desarrollo. El documento revela que un aumento de 10 puntos porcentuales en las conexiones a Internet de alta velocidad se corresponde con un aumento de 1,3 puntos porcentuales del crecimiento económico. Asimismo, se señala que la telefonía móvil es la manera más eficaz de llegar a cientos de millones de personas que viven en zonas alejadas y rurales del mundo y brindarles servicios públicos y privados.


“En los países en desarrollo, el número de usuarios de Internet se multiplicó por 10 entre 2000 y 2007, y hoy existen más de 4.000 millones de usuarios de telefonía móvil”, afirma Mohsen Khalil, director del Departamento de Tecnologías Mundiales de Información y Comunicaciones del Grupo del Banco Mundial. “Estas tecnologías ofrecen grandes oportunidades. Los gobiernos pueden colaborar con el sector privado para acelerar el establecimiento de redes de conexión de banda ancha y extender el servicio a los consumidores de bajos ingresos”. La conexión de banda ancha es asimismo fundamental para el sector de los servicios de tecnología de la información (TI), que crea empleo para los jóvenes, aumenta la productividad y las exportaciones, y promueve la inclusión social. Los países en desarrollo no deberían dejar pasar esta oportunidad, en gran parte desaprovechada, ya que actualmente se explota menos del 15% del mercado mundial potencial para el sector de los servicios de TI. En 2007, este mercado representaba alrededor de US$500.000 millones.


“Los gobiernos deberían fomentar activamente el desarrollo del sector de los servicios de tecnología de la información a nivel local mediante políticas e incentivos dirigidos a empresarios y el sector privado, e inversiones en capacitación e infraestructura”, sostiene Christine Zhen-Wei Qiang, economista del Banco Mundial y autora del informe.


El informe también contiene nuevos datos empíricos de Brasil, Ghana, India y otros países que demuestran que los gobiernos modernos que se sirven de la TIC pueden mejorar su eficiencia, transparencia y capacidad de respuesta.Según una encuesta en la que participaron más de 30 países, el gobierno electrónico requiere cambios de organización y de conductas impulsados por un compromiso político de alto nivel y una coordinación eficaz. “El acceso a la conexión de banda ancha completa la base de información en la que se apoyan las economías modernas y debería constituir una prioridad en los planes nacionales de desarrollo”, declara Katherine Sierra, vicepresidenta de la Red de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial. “Los gobiernos pueden jugar un papel decisivo en la ampliación del acceso a la conexión de banda ancha mediante políticas e incentivos que alienten la competencia y la inversión privada”.


Information and Communications for Development (IC4D) es una publicación periódica del Grupo del Banco Mundial sobre el papel fundamental de la tecnología de la información y las comunicaciones en el desarrollo económico. Contiene cuadros sinópticos con los últimos datos disponibles sobre el desempeño del sector de la TIC de 150 economías. En la edición de 2009 se presentan indicadores de desempeño en materia de acceso, asequibilidad y aplicación de la TIC en el gobierno y el sector empresarial. Para obtener más información, visite www.worldbank.org/ic4d


El Grupo del Banco Mundial es una de las principales fuentes internacionales de financiamiento y conocimientos para los países en desarrollo. Está compuesto de cinco instituciones estrechamente vinculadas: El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la Asociación Internacional de Fomento (AIF), que constituyen el Banco Mundial; la Corporación Financiera Internacional (IFC); el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA), y el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). Cada institución juega un papel único en la misión de reducir la pobreza y mejorar las condiciones de vida de los habitantes del mundo en desarrollo. Para obtener más información, visite los siguientes vínculos

www.worldbank.org

www.miga.org

www.ifc.org

 

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar