Programa Ciudadanía y Gestión Pública de la U. de Los Lagos es destacado por la OCDE

El “Territorial Review”, informe realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre Chile, destaca el trabajo realizado por el Programa Ciudadanía y Gestión Pública de la Universidad de Los Lagos, por su relevante función en el área de “aprendizaje social que beneficia a todos los actores públicos”, siendo el Programa un “estímulo a la innovación de las organizaciones y gobiernos locales a desarrollar enfoques nuevos e innovadores para la resolución efectiva de los problemas en los asuntos públicos”.

Según Gonzalo Delamaza, director del Programa Ciudadanía y Gestión Pública, los planteamientos que se destacan dentro de este informe son: la necesidad de generar una
gobernanza multinivel, que posibilite un mejor desempeño y correspondencia entre políticas públicas y  necesidades territoriales, donde para gestionar la cooperación y coordinación entre los diferentes actores se hace necesario un sistema que incluya arreglos multinivel de cooperación y coordinación, así como mecanismos participativos de abajo hacia arriba y reformas que fortalezcan el ámbito regional y local, flexibilizando simultáneamente el nivel central.

En el informe también se propone fortalecer el rol del GORE ( GObierno REgional ) en las agendas de desarrollo, lo que implica el distinguir más claramente la gestión regional de la representación nacional y fortalecer la capacidad de coordinar y vincularse con las agencias sectoriales desconcentradas. Agregando que para avanzar hacia una inversión más comprensiva se requiere adaptar el proceso de inversión a la lógica territorial y a un esquema multianual, lo que supone crear una “sólida estructura de gobernanza regional capaz de crear un marco coherente para el desarrollo económico”.

La OCDE también propone en el Territorial Review de Chile, que es necesario mejorar las políticas públicas con enfoque territorial para favorecer el desarrollo regional. Para ello sugiere determinar con claridad el alcance de las reformas y sus límites de implementación, de tal manera de reducir los temores y resistencias que suscitan estos procesos.

También plantea definir metas y medios para traspaso de funciones y competencias y establecer una institucionalidad para la coordinación entre sectores y niveles, con un rol preeminente de los actores regionales. Finalmente propone fortalecer capacidades en el nivel subnacional y construir institucionalidad para la participación ciudadana y la rendición de cuentas en el ámbito regional.

En el año 2007, Chile fue invitado a formar parte de la OCDE, un foro en el que gobiernos de 30 democracias trabajan juntos para enfrentar los desafíos económicos, sociales y ambientales de la globalización, según informa el mismo organismo.

En este contexto, Chile fue evaluado por la OCDE en relación a su desarrollo territorial, conociéndose el informe oficial durante el mes de agosto. El informe analiza en sus tres capítulos el “Desarrollo Regional en Chile: Tendencias, Logros y Desafíos”; los “Enfoques Regionales para los Desafíos del Desarrollo Económico; y la “Reforma Institucional: Mejorando la Efectividad de las Políticas”.

Dentro del tercer capítulo se incorpora en el análisis sobre los principales obstáculos para la participación y la inclusión, los resultados del trabajo de Más Voces, que fue un esfuerzo realizado durante los años 2004 y 2005, por un conjunto de organizaciones de la sociedad civil, entre ellas el Programa Ciudadanía y Gestión Pública, que tuvo el interés de generar un aporte desde la sociedad civil a los temas de desarrollo democrático más relevantes en Chile, lo que se resumió en la propuesta “Mas Democracia: propuestas para la participación ciudadana”.

A la vez, al hacer alusión a las medidas posibles para mejorar la calidad de la participación en Chile, el Informe destaca la influencia del Premio Innovación y Ciudadanía, que el Programa ha sostenido  desde 1999 y que forma parte de una red internacional de premios  a la innovación en la gestión pública que cuenta con el auspicio de la Fundación Ford y que a partir del 2008 se proyecta en el Sistema de Aprendizajes de Buenas Prácticas, TERRITORIO CHILE. La OCDE destaca que “en Chile, iniciativas como el Premio Innovación y Ciudadanía ofrecen un incentivo y representan una manera interesante de intercambiar información y buenas prácticas en los asuntos públicos locales”.

El informe ofrece además un cuadro resumen sobre el Premio, que complementa la información realzando el trabajo del Programa por “su estimulo a la innovación de las organizaciones y gobiernos locales,  a desarrollar enfoques nuevos e innovadores para la resolución efectiva de los problemas en los asuntos públicos, el Programa cumple una función muy importante de aprendizaje social que beneficia a todos los actores públicos, no solo a aquellos que resultan premiados. También otros actores interesados en las políticas públicas pueden aprender de las iniciativas ganadoras” (haciendo referencia al Premio Innovación y Ciudadanía).

 

Más información en este vínculo: "Territorial Review Sobre Chile Da Cuenta De La Importancia De Descentralizar"

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar