"Chile buscará una política de Defensa que genere confianza en la región"

 "Chile promoverá una política de Defensa que genere confianza mutua, cooperación y solidaridad con los países de la región", aseguró Jaime Ravinet, quien asumirá como ministro de Defensa del gobierno del presidente electo, Sebastián Piñera, que se inicia el 11 de marzo.

"Debemos usar la política de defensa nacional como un instrumento de la política exterior de Chile, para generar confianza mutua en la región, para cooperar y ser solidarios con los vecinos y los países de América Latina", añadió Ravinet.

El ministro de Defensa de Piñera se mostró a favor de disponer de un presupuesto de mediano plazo para la modernización de las Fuerzas Armadas de su país, y no depender de la Ley Reservada del Cobre, que entrega anualmente el 10% de las ventas de la cuprífera estatal Codelco al sector Defensa. Esta norma está en vías de reformarse. "He conversado con el presidente (electo), va a ser una de nuestras prioridades el poder generar estos marcos presupuestarios adecuados para nuestras Fuerzas Armadas", dijo.

Ravinet, quien ocupó la misma cartera durante el gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006), aseguró que Chile ha sido "extraordinariamente transparente en sus gastos militares a través de los años y distintas gestiones, y la idea es un esquema de confianza mutua, cooperación y solidaridad en la región". Y es que Perú ha acusado a Chile de liderar una carrera armamentista en la región, aunque Chile ha respondido que sus adquisiciones le han permitido renovar material obsoleto.

Para integrarse al equipo de ministros del presidente Sebastián Piñera, Ravinet renunció a su militancia en la Democracia Cristiana, partido que integra la coalición de centro izquierda conocida como la Concertación, y que dejará el poder de gobierno en Chile en marzo del 2010, después de 20 años -tras caer derrotada en las urnas por la derecha. Abogado de profesión,  Jaime Ravinet administró simultáneamente las carteras de Vivienda y Urbanismo y de Bienes Nacionales, también durante la gestión de Lagos. Era militante de la Democracia Cristiana desde hace 49 años,además de haber sido alcalde de Santiago por dos períodos consecutivos, de 1992 al 2000.

Original en infodefensa.com

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar