Sistema chileno es destacado en una cultura de la transparencia apoyada por medios sociales

2h3znfs.jpgEnfocar la corrupción como un problema económico ha tenido un aumento general en el interés mundial por la transparencia, como lo explica un reporte publicado en “Government Information Quarterly” en julio de 2010, por los investigadores John C. Bertot, aul T. Jaeger, Justin M. Grimes. Señalan que, a nivel internacional, la corrupción ha recibido gran atención desde la década de 1990, por el temor de aumento de actividades ilícitas debido a la globalización.

Cabe recordar en éste caso las convenciones anticorrupción que fueron firmados por la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1996 y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en 1997 para limitar la corrupción en las Américas. Diversos detalles relacionados con la cultura y la información, sin embargo, han impedido que avancen muchos de estos esfuerzos. Si bien es cierto que estas medidas se han impulsado por organizaciones internas ó vinculadas a la ayuda económica, o si han sido impulsados internamente desde dentro de un gobierno en particular, también es cierto que la transparencia como medio para reducir la corrupción en Centroamérica se ha visto afectada negativamente específicamente por malentendidos acerca de las normas culturales, la falta de educación acerca de las actividades de transparencia y fracasos para crear igualdad de acceso a la información, como señalan los referidos investigadores.

Muchos gobiernos prevén el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como un medio capaz de promover la eficiencia al mismo tiempo de la transparencia, pero las actitudes sociales pueden disminuir la eficacia de las TIC como herramienta de lucha contra la corrupción. Diversos estudios de casos y análisis estadísticos indican que las TIC tienen un gran potencial y ya están demostrando los beneficios del combate contra la corrupción, en particular mediante la mejora de la eficacia del control interno y de la gestión sobre los comportamientos corruptos y promoviendo la rendición de cuentas y transparencia del gobierno. De este modo, destacan Bertot, Jaeger, y Grimes, es posible implementar la administración electrónica que reduce significativamente la corrupción, sobre todo controlar cualquier propensión a gobiernos corruptos para ser más o menos agresivos en la adopción de iniciativas gubernamentales basadas en las TIC.

Naciones en el continente americano, en Asia y en Europa han tenido éxito en la reducción de la corrupción a través de la administración electrónica. Los impuestos y contratos gubernamentales son áreas en las que el gobierno electrónico se ha visto como una solución clara y satisfactoria para los problemas de corrupción en muchos países, incluyendo ejemplos tales como en Chile, donde el sistema ChileCompra se ha utilizado para permitir que funcionarios del gobierno y los ciudadanos puedan comparar los costos de las ofertas y servicios comprados por el gobierno. Se incluyen en el sistema los precios de más de 500 diferentes productos y/o servicios, proporcionados por más de 6 mil proveedores. Se ha evaluado que dicho sistema ahorra aproximadamente US$ 150 millones anualmente, al prevenir todo motivo de intervención maliciosa en los precios, ya sea por parte de corruptos funcionarios de gobierno y/o contratistas, permitiendo además este sistema que se amplíe la cantidad de pequeños empresarios que podrían participar en los procesos de licitación pública.

Colaboración, participación, empoderamiento, e instantaneidad es lo que los medios sociales mantienen como grandes ventajas potenciales en cuanto a la lucha contra la corrupción. Los medios sociales son de colaboración y participación, por su propia naturaleza, ya que se definen por la interacción social. Proporcionan la capacidad para que los usuarios se conecten con cada uno de ellos y puedan formar comunidades para socializar, compartir información, o para lograr un objetivo ó interés común. Los medios sociales pueden empoderar a sus usuarios, ya que les da una plataforma para hablar. Permite que cualquier persona con acceso a Internet la capacidad de publicar o difundir información económica y democratizar el acceso a los medios de manera efectiva. En términos de tiempo, las tecnologías de medios sociales permiten a los usuarios publicar inmediatamente la información en tiempo casi real.

Un buen ejemplo de aplicación popular de los medios sociales en la lucha contra la corrupción, tanto por parte de los gobiernos como también por organizaciones no gubernamentales, tenemos en Wikileaks (www.wikileaks.org), que es un sitio web que permite a los usuarios publicar de forma anónima información política o legalmente sensible. Claro que el éxito de sustentar las TIC en la lucha contra la corrupción dependerá de cuestiones de aplicación, la educación y la cultura, entre otros.

Los servicios basados en las TIC son a menudo limitados por problemas tales como la facilidad de uso, la capacidad de búsqueda, el idioma, el gobierno y la alfabetización tecnológica, la suficiencia de la infraestructura tecnológica, la confianza en las instituciones sociales que garantizan el acceso y la disponibilidad de computadoras y acceso a Internet para muchos segmentos de la población en general, entre otros cuestiones. Otras complicaciones pueden surgir del hecho de que muchos funcionarios públicos son a menudo ambivalentes acerca de la participación directa de los ciudadanos en el proceso político. Si el gobierno electrónico es ser verdaderamente transformador de gobierno en materia de participación ciudadana y el compromiso, entonces la administración electrónica debe ser centrado en el ciudadano en su desarrollo y aplicación.

Bertot, Jaeger y Grimes continúan explicando que, aunque aún es temprano en cuanto a la medición del impacto de iniciativas de TIC en materia de transparencia y lucha contra la corrupción, hay una serie de indicaciones de cómo las TIC pueden promover la transparencia y combatir la corrupción a través de:

• Proporcionar información sobre las reglas de gobierno y los derechos ciudadanos;

• Proporcionar información sobre las decisiones y acciones gubernamentales;

• Promover el seguimiento de las acciones del gobierno y los gastos;

• Difusión de información sobre el desempeño del gobierno;

• Apertura de los procesos de gobierno, al igual que los registros de tierras, las solicitudes de licencias, y el estado de los pagos de impuestos;

• Identificar a los funcionarios electos y los funcionarios bajo investigación por la corrupción y el fraude

• Revelar los activos y las inversiones de los funcionarios electos y funcionarios del servicio público.

Teniendo en cuenta diversas experiencias con las TIC, varias lecciones clave se pueden extraer en relación con su empleo para crear un enfoque más permanente con la transparencia en una nación. Los factores clave que pueden influir en el grado en que las TIC pueden crear una cultura permanente de transparencia incluyen:

• Acceso a las TIC. El mayor acceso a las TIC en una sociedad, las mayores conexiones entre las diferentes partes de una sociedad. Interconexión más social significa una mayor capacidad de los miembros de la sociedad a trabajar juntos para promover el desarrollo social beneficios como la transparencia.

• Confianza. La investigación ha demostrado que la prestación de un mayor acceso a la información del gobierno y el aumento de la transparencia a través de la uso de las TIC aumenta la confianza entre los ciudadanos.

• Empoderamiento. Como se ha detallado anteriormente, utilizando las TIC para aumentar ciudadano compromiso hace que los ciudadanos habilitados para participar en iniciativas de apertura sean capaces de promover el apoyo cultural para la transparencia.

• Capital Social. Las redes sociales y de afiliación dentro de la sociedad pueden colaborar para promover el bien social - conocido como el capital social – y beneficiarse de un mayor acceso a la información a través de las TIC.

• Aceptación burocrática de transparencia. Cualquier iniciativa por la transparencia basada en las TIC apoyará cada vez más una amplia cultura, si se usa de forma activa dentro de la burocracia del  gobierno. Además, esta aceptación la deben demostrar los mismos ciudadanos.

Aunque las tecnologías sociales y las TIC pueden ser disruptivas, promover la transparencia, y crear un significativo cambio cultural, social, además de desarrollar factores de acceso a la tecnología probablemente requieren un cambio exitoso, claramente probado. Hay que considerar, sin embargo, varias acciones a corto plazo que pueden llevar al éxito, a largo plazo, en términos de un gobierno transparente y abierto que reduce la corrupción.

1 - Desarrollar medidas de transparencia. En la realización de esta investigación, es evidente que el término transparencia se utiliza con gran libertad, pero con poco criterio de evaluación, medidas o métodos para la determinación de la amplitud y el éxito de los esfuerzos de transparencia.

2 - Desarrollar criterios de transparencia ya preparados. No todas las naciones o estados dentro de las naciones son capaces de participar en las iniciativas de gobierno electrónico para una serie de razones. Por tanto, es importante desarrollar criterios de preparación para la transparencia, con iniciativas y métricas frente a las cuales se midan los países, con el fin de promover iniciativas, programas piloto, y otras estrategias. La estrategia de trabajar siempre listos para descubrir problemas de implementación de desarrollo, puede dar lugar a inversiones más exitosas y proyectos a más largo plazo, en una gama más amplia de países. Esta es un área que requiere investigación y exploración adicional.

3 - Existen sistemas de transparencia basados exitosamente en las TIC, que pueden ser estudiados más a fondo. El sistema de adquisiciones ChileCompra, cómo se señaló anteriormente, puede ser evaluado en términos de su infraestructura de tecnología y estrategia de implementación. Puede darse el caso de que ChileCompra es escalable, lo que permite a otros países a modificar e implementar un sistema similar sin grandes inversiones.

4 - Ser capaces de reutilizar en vez de inventar. En consonancia con la recomendación anterior, es probable que el caso de que otros sistemas de transparencia y anticorrupción existentes sean reutilizables de varias maneras. La presencia de este tipo de sistemas en la administración electrónica, permite un fácil acceso y estudio por parte de otras naciones. Por ejemplo, los sistemas de seguimiento de casos, como en el Departamento de Estado de EE.UU., los sistemas de información presupuestaria (USAspending), compras (ChileCompra), presentación (Boomi, OPEN), etc, son sistemas que funcionan para sus fines concretos comprobados. Detrás de estos sistemas a la medida, hay una gama de funciones del gobierno central que trascienden las naciones y las estructuras de gobierno.

5 - Poder crear e invertir en proyectos de colaboración experimentales. Las iniciativas, proyectos, tecnologías y países para servir como pilotos en iniciativas de transparencia generales pueden servir como “bancos de pruebas”. Las estrategias de muchas organizaciones internacionales, de hecho, incluyen metas y objetivos de transparencia a gran escala y pueden considerar proyectos transnacionales “pilotos”, además de intercambio de mejores prácticas. Además, probando tecnologías, enfoques y proyectos a menor escala, se permitirá a las naciones trabajar en conjunto para implementar sus objetivos estratégicos.

Para obtener mayor información, se recomienda leer el artículo Using ICTs to create a culture of transparency: E-government and social media as openness and anti-corruption tools for societies, publicado en Government Information Quarterly, Volume 27, Issue 3, Pages 264-271. Disponible en el siguiente vínculo de internet

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