Desde San Vicente fueron a Limache a conocer más sobre riego e hidroponia

hidroponia.jpgCerca de 40 agricultores en pequeña escala establecidos en San Vicente viajaron a conocer los trabajos desarrollados por sus pares de Limache (comuna de la región de Valparaíso), sobre sistemas de riego automatizado y cultivos hidropónicos, con el fin de potenciar sus actividades agrícolas que desarrollan en la región de O’Higgins.

En Limache, visitaron a dos agricultores usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario del Ministerio de Agricultura (INDAP), quienes poseen invernaderos con producción de pimentones y reproducción de semillas, además de un sistema hidropónico de producción en fibra de coco y sustrato mezclado con aserrín. Estos agricultores tienen sistemas de riego automatizado, con fertirrigación y riegan con pulsos de agua, de uno a tres minutos, con cintas autocompensadas para mayor precisión.

Cabe destacar que la hidroponía o agricultura hidropónica es un método utilizado para cultivar plantas usando disoluciones minerales en vez de suelo agrícola. La palabra hidroponía proviene del griego ὕδωρ [hýdōr] = ‘agua’, y πόνος [ponos] = ‘labor’, ‘trabajo’. Las raíces reciben una solución nutritiva equilibrada disuelta en agua con todos los elementos químicos esenciales para el desarrollo de las plantas, que pueden crecer en una solución mineral únicamente, o bien en un medio inerte, como arena lavada, grava o perlita, entre muchas otras.

En la ocasión, los agricultores visitantes pudieron conocer las experiencias asumidas en torno a la escasez de agua  y el daño por el desgaste y contaminación de los suelos. La delegación estuvo integrada por el jefe de Area INDAP San Vicente, Patricio Vidal; el ejecutivo integral Patricio Bustos; el equipo técnico de la consultora del Servicio de Asesoría Técnica de hortalizas (SAT) Clavijo Echague Ltda. y representantes de la empresa de riego Huefertronic, Roberto Ramos y Benjamín Ramos.

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar