Hospital de Campaña del Ejército finaliza funciones de apoyo en Coquimbo

ejercito_de_chile.jpgEl Hospital Militar de Campaña del Ejército comenzó a prestar servicios a la comunidad coquimbana desde el 25 de septiembre del 2015, luego del trágico terremoto que arrasara la zona el 16 de septiembre del mismo año. Su objetivo: Otorgar apoyo al dañado Hospital San Pablo en la prestación de atenciones de cirugía mayor ambulatoria entre otras atenciones de ayuda directa a los habitantes de Coquimbo y alrededores.

El comandante del Hospital Militar de Campaña, Teniente Coronel Ismael San Martín se refirió a la labor efectuada por dicha instalación: “considerando la polivalencia, al Hospital Militar se le han asignado tareas alternativas para el aprovechamiento de esta capacidad militar en beneficio de la ciudadanía, lo que demuestra los 34 operativos efectuados en la reducción de las listas de espera en apoyo al Ministerio de Salud, desde el año 2011 hasta la fecha. Para nosotros es importante el compromiso con la sociedad y las personas que aquí fueron atendidas y se fueron agradecidas del Hospital San Pablo y del Ejército de Chile”.

Téngase presente que recientemente el ministro de Defensa Nacional (subrogante) Marcos Robledo, junto al Ministro de Salud (subrogante) Jaime Burrows, encabezaron la ceremonia de término de las tareas apoyo del Hospital Modular de Campaña del Ejército al Servicio de Salud Regional de Coquimbo.

La actividad comenzó con un recorrido por las dependencias, donde las autoridades tuvieron la oportunidad de conocer cada una de las capacidades del Hospital Militar para otorgar las diferentes atenciones médicas a los vecinos afectados por diversas dolencias. Sus capacidades puestas a prueba dieron grandes resultados: 10 cirugías diarias; 20 hospitalizados, 4 pacientes en recuperación; Sala de endoscopías y esterilización; Cirugía infantil, Cirugía adulto, Ginecología, Neurocirugía, procedimientos de Traumatología y Maxilofacial; Atención odontológica; Exámenes de laboratorio, incluídos rayos X; Servicios de lavandería, cocina, y servicios higiénicos para pacientes y personal; Abastecimiento eléctrico, agua y soporte logístico integral.

Cabe recordar que hasta el  lunes 15 de febrero el Hospital Modular de Campaña del Ejército realizó un total de 1428 intervenciones médicas, los que se dividen en 888 procedimientos quirúrgicos y 540 procedimientos endoscópicos, de acuerdo al siguiente detalle:

CIRUGÍA GENERAL

221

CIRUGÍA INFANTIL

216

NEURO

72

TRAUMATOLOGÍA

26

MÁXILO

107

UROLOGICA

9

ONCOLOGIA

47

VASCULAR

114

CIRUGÍA PLÁSTICA

3

GINECO

59

PROCTO

14

ENDOSCOPÍA

540

TOTAL

1428

El Hospital Modular de Campaña del Ejército tiene programada la realización de 2 operativos de apoyo en el año 2016 en apoyo a las listas de espera del  Hay programado para el año 2 operativos en apoyo a las listas de espera del Ministerio de Salud.

En la ocasión, Burrows destacó: “La respuesta que tuvimos frente al terremoto del 16 de septiembre en la Región de Coquimbo, muestran  que tenemos instituciones muy sólidas, el trabajo del Ministerio de Salud en conjunto con el Ministerio de Defensa, con la colaboración sobre todo el Ejército en la instalación de este Hospital de Campaña, muestran como somos capaces de poner a disposición  servidores públicos que trabajan día a día no para servirse a sí mismos, sino que para servir a la comunidad”

“La instalación de un Hospital de Campaña, sólo 10 días después demuestra que el país ha evolucionado hacia una gran capacidad frente a desastres de gran magnitud. Este Hospital ha sido de gran ayuda para resolver los problemas en el Servicio de Salud después del terremoto y ha permitido que se mantenga la atención de salud”, sostuvo Marcos Robledo.

 

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar