"Las oportunidades están allí, aún en medio del mal tiempo"

Escribe Mauricio Carreño Vargas, secretario regional ministerial de Economia en región de OHiggins

El Instituto Nacional de Estadísticas ha reportado el Indicador de Actividad Económica Regional y los antecedentes que nos aporta el INE son bastante específicos, con lo que podemos establecer con certeza algunas causales de los positivos resultados de nuestra región de O’Higgins, lo que la destaca a nivel nacional. Cuando al inicio de nuestro gobierno se dejó ver la baja consistente en el panorama económico en estos años por el fin de un ciclo de los commodities, que por lo demás la OCDE ha vuelto a refrendar la semana pasada, tomamos importantes iniciativas contracíclicas de inversión que están surtiendo efecto. Por ello en esta medición las obras de infraestructura pública impulsan el Inacer. Además de dos sectores privados que en la región son potentes, tales como la producción de carnes blancas y el de producción de energía, con la puesta en marcha de varias centrales de pasada en altura, que aportan con energía limpia y renovable, en la línea que ha impulsado el Gobierno como metas de sustentabilidad al 2020.

Como señalábamos, la situación general que acaba de establecer la OCDE nos habla de un escenario internacional difícil, con potencias mundiales que exhiben tasas de crecimiento conservadoras, que afectan el mercado de los commodities. Dicho esto, nuestro Gobierno, está activamente buscando los incentivos que ayuden a que los privados puedan aprovechar la racha alcista del dólar, mejorando las condiciones de las exportaciones, que para nuestra región es una política importante por nuestra estructura productiva. Y también debemos destacar que en O’Higgins ya se aprobó en el primer mes de este año una inversión privada de casi ochenta millones de dólares en producción de energía limpia y renovable a través de proyectos fotovoltaicos y centrales de pasada; y el proyecto Recursos Norte de El Teniente por casi quinientos millones de dólares, que aporta una mejora en la producción de cara al momento en que el precio del metal mejore, cuando reiniciemos un buen ciclo de las materias primas.

En estos dos años de nuestro gobierno hemos enfrentado una dura lucha entre los antecedentes que podemos recoger de la realidad y las percepciones que se ventilan. Se hablaba de efectos devastadores en la educación con los cambios que hemos impulsado y ha sido todo lo contrario, con un concepto de gratuidad que se ha instalado en la gente, como un derecho social exigible y una realidad para cientos de familias, aunque aún falta; se hablaba de efectos tremendos en la pequeña y mediana empresa a partir de la Reforma Tributaria y hemos visto que la hemos perfeccionado y nuestro feedback nos muestra que avanzamos bien; y respecto al crecimiento, lo mismo. Insisto en que sabemos que la OCDE ha revisado a la baja las tasas de crecimiento en un escenario internacional difícil, pero nuestra región está haciendo un aporte significativo a mejorar las expectativas en Chile.

No puedo dejar como un dato más la inversión que se realizará en El Teniente que bordea los quinientos millones de pesos en un momento que es el adecuado, porque debemos interiorizar que los commodities tienen ciclos, lo que significa que no tenemos por qué cegarnos en el momento actual. Quizás no volveremos al súperciclo que pasó con niveles inimaginables en el precio del cobre, pero las nubes pasarán y en ese momento debemos tener todo listo para sacar producción y seguir liderando como región y como país en el mercado cuprífero.

El turismo es otro aspecto que en este Inacer ha quedado de manifiesto que tenemos mucho que avanzar, mejorar las condiciones en que ponemos en valor los tremendos potenciales que tenemos como región en oferta turística, con diversos frentes que superan lo tradicional que es playa y sol, y en ese sentido este año vamos a realizar acciones concretas para invertir recursos públicos en promoción y participación de la región en foros especializados que nos permitan poner en un lugar relevante a O’Higgins.

En general, para este 2016 seguiremos adelante con los esfuerzos que estamos realizando en el borde costero, buscando soluciones para los desafíos que tenemos en materia de pesca artesanal y recolectores de orilla, dando continuidad a la enorme oportunidad que significó la presencia de nuestra región con la oferta de calidad en algas que tenemos, en la Expo Milán. Seguiremos acompañando a los comerciantes asociados en la bajada de la reforma tributaria, despejando dudas y mejorando la comunicación desde el territorio. Vamos a continuar con el tremendo trabajo que realiza Corfo y Alvaro Alegría al frente del Programa de Exportación de Hortalizas HortiCrece, que busca mejorar las condiciones auspiciosas que tenemos como región en este segmento productivo. Punto aparte nos merece todo el trabajo que seguiremos realizando para que O’Higgins logre visibilizarse en ese mercado de seis millones de personas que tenemos al lado y que se llama Santiago, como destino de circuito corto, con panoramas entretenidos que permitan que nuestros visitantes tengan la experiencia de convivir con nuestra gente en nuestros maravillosos paisajes.

En fin, la cartera de economía ve con optimismo el futuro y no por puro voluntarismo, sino que estamos convencidos de algo que siempre surge de las conversaciones de trabajo con nuestro Ministro Luis Felipe Céspedes, que es que las oportunidades están allí, aún en medio del mal tiempo, porque ni llueve eternamente, ni el sol desaparece a pesar de los nubarrones.

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar